La Región Por: Tania Marquez11/02/2019

Prisión preventiva para imputado por incendio forestal intencional

La Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar ante el ilícito que se habría cometido el sábado 2 de febrero y que afectó aproximadamente 280 hectáreas en la comuna de Chol Chol.
Esta mañana la Corte de Apelaciones revocó la medida

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó hoy la prisión preventiva de Sergio Esteban Castro Epul, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio forestal, ilícito que se habría perpetrado el pasado de 2 de febrero, en la comunidad Lorenzo Epul.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla Buzada, María Georgina Gutiérrez y el abogado (i) Alexis Gómez Valdivia– acogió el recurso de apelación deducido por el Ministerio Público y el querellante Ministerio del Interior y Seguridad Pública y revocó la resolución dictada el pasado 6 de febrero por el Juzgado de Garantía de Temuco, que dejó sujeto a Castro Epul a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

“(…) Atendido el mérito de autos, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, teniendo presente esta Corte que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, teniendo presente que la calificación jurídica del tipo penal corresponde al Ministerio Público, no siendo de competencia del Juez de Garantía”, sostiene el fallo.

Por tanto, concluye que: “Se revoca la resolución de fecha seis de febrero de dos mil diecinueve que no dio a lugar a la medida cautelar solicita por el Ministerio Público y la parte Querellante, y en su lugar se decreta la prisión preventiva del imputado don Sergio Esteban Castro Epul”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 13.30 horas del sábado 2 de febrero recién pasado, el imputado Sergio Esteban Castro Epul se encontraba en la comunidad indígena Lorenzo Epul Levillán, sector Tromén Alto, kilómetro 8 de la ruta S-20, camino a Cholchol, realizando labores de limpieza de su predio agrícola, procediendo a la quema de maleza pero, debido a la temperatura por sobre los 38 grados, el viento presente en la zona y el pasto seco de los alrededores, el fuego se expandió, “resultando quemadas producto del fuego un total de 280 hectáreas, con riesgo de expandirse a zonas residenciales del sector, situación que no ocurrió por la intervención oportuna de brigadistas de Conaf y bomberos”.

Te puede interesar

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.

Lanzan programa para la recuperación de la pesca artesanal y el apoyo a caletas afectadas por los temporales

El programa beneficiará a pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal que hayan sufrido pérdidas en embarcaciones, motores, equipos de buceo u otros implementos.

Municipios valoran histórica aprobación del CORE a recursos de emergencia

Jacqueline Romero agradeció especialmente la iniciativa impulsada por el Gobernador René Saffirio y el respaldo unánime de los consejeros regionales.

SERNAC fiscaliza a centros de estética a nivel nacional

El objetivo es evitar la exposición de los consumidores a riesgos de su salud e integridad física y psicológica/emocional.

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.