Fiscal regional dice que acusaciones de Rene Saffirio nacen desde la ignorancia
El fiscal regional Roberto Garrido fue duramente cuestionado hoy por el gobernador regional René Saffirio, quien reveló que la autoridad del Ministerio Público trabaja en la Universidad Autónoma, acusándolo de no investigar los delitos que se puedan haber cometido en la casa de estudios, porque es su "empleado.
"Entendemos que estas críticas parten también desde la ignorancia de cuáles son los procedimientos y de la ignorancia en cuanto a el contenido de las declaraciones, perdón, de la investigación y cómo ha estado avanzando", dijo Roberto Garrido, sobre las críticas recibidas por parte del gobernador regional René Saffirio, también abogado de profesión.
Entendemos que estas críticas parten también desde la ignorancia de cuáles son los procedimientos
"Pero son situaciones normales en el trabajo de la fiscalía, normalmente se nos pide que seamos más rápidos. Lo relevante para nosotros es que logramos reunir antecedentes suficientes para fundar imputaciones serias, sobre la base de la prueba reunida y descartar aquellos casos en los que no hay simplemente delito", agregó Garrido.
Universidad Autónoma
Sin embargo, el fiscal regional manifestó además que no se están investigando universidades. "No hay universidades que estén directamente imputadas en este en este caso", puntualizó el fiscal regional, pese a que sí se están investigando los programas que la Autónoma desarrolló con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía, donde efectivamente intervinieron desde sus mandos operativos, hasta ejecutivos de área o docentes de la universidad.
"En el caso específico de la Universidad Autónoma, a lo que se refiere el gobernador, justamente en relación con esas investigaciones han sido priorizadas y hay personas que ya están formalizadas", manifestó Garrido.
Finalmente, Garrido dijo que la fiscalía no era para perseguir enemigos políticos. "Entiendo que la labor de la fiscalía puede muchas veces estar sujeta a la crítica. Nosotros consideramos cuáles de esas críticas son necesarias para nosotros revisar nuestro procedimiento y si continuamos realizando nuestra labor, porque lo más relevante es que la fiscalía no es un órgano de persecución de enemigos políticos. Y eso tienen que entenderlo todas las personas", dijo el fiscal regional.
Luciano Rivas
Sin embargo y pese a la afirmación de Garrido, sobre que "la fiscalía no es un órgano de persecución de enemigos políticos", cabe observar la preponderancia que tuvo la fiscalía regional de La Araucanía, en la última elección de gobernador regional, donde fue la única fiscalía en Chile en acelerar la investigación, contra el único gobernador regional de derecha que había en el país en ese entonces.
Cabe señalar que tempranamente (2023) Roberto Garrido -de una reconocida tendencia política de izquierda- salió a responder que el entonces gobernador regional Luciano Rivas, estaba como "imputado", acusación que retumbó hasta el final de su campaña, a fines de 2024.
Asimismo, gravitante fue la filtración que hubo desde la fiscalía regional, cuando el día jueves 21 de noviembre de 2024, dos días antes de la elección de gobernador regional, radio Bíobío publicó parte de una ampliación de declaración que había entregado Juan Pablo Leonelli, ex jefe de gabinete de Luciano Rivas, ante el fiscal Carlos Cornejo. Lo anterior sobre una causa "reservada", es decir, solo tienen acceso a ella los fiscales y funcionarios de la PDI.
"Leonelli Lepín afirmó en su declaración -a la que tuvo acceso exclusivo en las últimas horas Radio Bío Bío- que “lo primero, todo lo que hice en mi trabajo siempre fue informado a mi superior que era el Gobernador Regional, Luciano Rivas, dado mi cargo de exclusiva confianza que se mantuvo hasta el 26 de junio del 2024, cuando renuncié”", informó Radio Bíobío, con el siguiente titular: "El gobernador estaba al tanto y autorizaba todo": Leonelli detalla actuar de Rivas en arista Manicure".
Hasta el momento, esta filtración -que definió parte de la elección de gobernador regional- no se ha investigado y Luciano Rivas nunca fue formalizado. Sin embargo, la derecha perdió la elección.