Alcaldes de derecha no llegan a la actividad con el Presidente Kast en Temuco

Los ediles de las principales comunas de la región, como Angol, Lautaro, Purén o Los Sauces, no llegaron a saludar al Mandatario.
segunda Visita del Presidente Kast a la Araucania - inauguracion TROI

Ayer llegó el Presidente de la República, José Antonio Kast, a La Araucanía por segunda vez desde que asumió, el 11 de marzo de este año, para participar de la inauguración del TROI, el Centro Tratamiento Oncopediátrico Integral, que atenderá niños de las 32 comunas de la región.

Y como es habitual, cuando llega el jefe de Estado, los alcaldes, principales beneficiarios políticos de las gestiones de un Gobierno, llegan también a saludarlo, aunque esta vez, muchos menos de los que habitualmente acompañan al Presidente, cuando visita la región.

E independientemente de su color político, el primero que llegó fue el alcalde de Temuco y dueño de casa en la inauguración, Roberto Neira (ex PPD).

Sin embargo, de los 17 alcaldes de centroderecha en La Araucanía, solo llegaron algunos. El resto, o se excusó, o simplemente no llegó.

Así, llegó a apoyar al Presidente Kast el alcalde de Pucón Sebastián Álvarez; al de Lonquimay, Eduardo Yáñez; al de Villarrica, Pablo Astete; y a la alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles.

Por otra parte, los alcaldes de derecha que no asistieron a saludar al Presidente Kast, fueron:

  • Purén, Fran Barbieri
  • Los Sauces, Víctor Hugo González
  • Ercilla, Luis Orellana
  • Collipulli, Manuel Macaya
  • Angol, Enrique Neira
  • Traiguén, Luis Álvarez
  • Lumaco, Richard leonelli
  • Galvarino, Hans González
  • Lautaro, Ricardo Jaramillo
  • Cunco, Cristian Moraga
  • Toltén, Guillermo Martínez
  • Teodoro Schmidt, Baldomero Santos
  • Cholchol, Álvaro Labraña

AraucaniaDiario intentó contactarse con sus equipos de comunicaciones, pero al cierre de esta edición, no había sido posible.

Asimismo, fuentes de AraucaniaDiario al interior de la Delegación Presidencial de La Araucanía, confirmaron que hubo alcaldes, que independientemente de su color político, participaron de la actividad y que varios otros, incluso de derecha, no llegaron a ver al Mandatario.

"Luego son estos mismos alcaldes que andan pidiendo que los reciban, que el ministro de Obras Públicas, de Vivienda o el director de Vialidad, les apure tal o cual obra. Espero que se tenga en consideración, a la hora de atender a estos alcaldes se considere el compromiso con el Gobierno", dijo uno de los alcaldes asistentes a la actividad.

Gobernador regional

Quien tampoco asistió a la actividad de inauguración del TROI, fue el gobernador regional René Saffirio (independiente de izquierda), quien a través del Gobierno Regional financió gran parte de las obras que ayer se inauguraron. 

Sin que se haya referido al tema o al por qué se restó de la actividad, se notó su ausencia, en uno de los proyectos más importantes que ha financiado el Gobierno Regional.

Presidente Kast enfrenta dirigentes y conversa con ellos en el Hospital de Temuco

Te puede interesar

Diputado Cretton se reúne con ministro de Obras Públicas por ruta Traiguén, Los Sauces y Angol

El parlamentario planteó directamente a Louis de Grange la preocupación por las condiciones de la ruta y pidió avanzar en soluciones concretas.

Ministro Arrau tras detención en Tirúa de miembro de la WAM: “Lo dijimos, los vamos a encontrar”

La PDI capturó a Robinson Enrique Parra Sáez, permanecía prófugo y era buscado por el homicidio de un comunero en Carahue.

Histórico: Congreso prohíbe las carreras de perros

Mientras el diputado José Montalva votó por prohibirlas, Gloria Naveillán estuvo por permitir que se siga con esta práctica catalogada como maltrato animal.

Diputado Tomás Kast ayuda a concretar el APR más grande de Chile y La Araucanía

La iniciativa beneficiará a sectores rurales de Temuco, Cholchol y Galvarino y contempla las localidades de Boyeco, Panco, Collimallín, Mañuco y Pajal.

Diputado Cretton recorre Lonquimay y gestiona soluciones para vecinos afectados por las nevazones

El parlamentario conoció en terreno las dificultades de cientos de familias, especialmente en sectores rurales que permanecen aislados.