Subsecretario Rafael Araos no se la pudo: renunció porque tenía que desvincular funcionarios

La ahora exautoridad de Gobierno debía ajustar la cantidad de profesionales y administrativos, para hacer frente a la falta de recursos a nivel nacional.
Exsubsecretario Rafael Araos y ministra Lincolao

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Ciencias informó que el Presidente de la República, José Antonio Kast, aceptó este lunes la renuncia de Rafael Araos, subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. "Agradecemos su trabajo durante este período y le deseamos mucho éxito en sus próximos desafíos”, dijo el Mandatario, pese a que en realidad se va porque no dio el ancho en su trabajo.

Así lo confirmaron fuentes de AraucaniaDiario al interior del ministerio, ya que Araos debía cumplir la instrucción de la ministra mapuche Ximena Lincolao, de desvincular a 40 funcionarios, producto de una racionalización del servicio, para poder cumplir con las instrucciones del nivel central y ajustarse a las restricciones presupuestarias del ministerio de Hacienda.

Junto con Araos, concretaron su salida la jefa de gabinete, Camila Skewes y la jefa de la División Jurídica, Alejandra Tagle.

Mientras se nombra alguien en su reemplazo, será subrogado en el cargo por Carolina Rossi, Jefe de División de Tecnología Emergente. El Ministerio continúa avanzando con fuerza en sus prioridades estratégicas”, comunicaron además desde la repartición pública, que se apresta a realizar los ajustes necesarios para funcionar este 2026 dirigidos por primera vez, por una mujer mapuche.

Ministra de Ciencias Ximena Lincolao es agredida por alumnos de la Universidad Austral
¿Y las feministas dónde están?

Te puede interesar

Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

El parlamentario abordó con la Dirección Nacional de Vialidad el futuro enrolamiento del camino al volcán Villarrica y otros proyectos viales.

Concejala denuncia que en Purén no destituirán a funcionarios que viajaron con licencia médica

Nieves Durán (DC) salió al paso de las decisiones del alcalde de la comuna Fran Barbieri, quien estaría "perdonando" a los infractores.

La UDI defiende a su concejal de Temuco Mario Jorquera

El presidente regional del partido dijo que van a esperar el resultado de cualquier investigación, luego de una denuncia anónima en su contra.

Diputado Cretton participó en reunión con la Cámara de Comercio de Angol

Durante el encuentro se abordaron diversas materias de interés para el sector productivo de la provincia.

Mario Jorquera aclara polémica tras denuncia anónima por asistir a concejo con licencia médica

El concejal de Temuco fue denunciado ante la fiscalía y manifestó que colaborará con la investigación, pese a no haber cometido delito alguno.

Diputado José Montalva cuestiona acuerdo de senadores PPD con Hacienda

El parlamentario por La Araucanía afirmó que el entendimiento alcanzado por Celis y Carvajal con el ministro Quiroz no representa la posición del partido.