CNA mantiene rebaja de acreditación académica a la UFRO

El rector de la Universidad de La Frontera Juan Manuel Fierro, había presentado un recurso de reposición ante la mala evaluación de 2025, el cual fue rechazado.
UFRO

La Universidad de La Frontera (UFRO), perdió el recurso de reposición que presentó para restablecer su excelencia académica, ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que en 2025 le rebajó el nivel a 5 años, de los 6 que ostentaba desde el periodo anterior, cuando alcanzó el ansiado nivel.

El rector de la UFRO Juan Manuel Fierro, había lamentado la decisión de la CNA, culpando al rector anterior y la crisis financiera que generó junto a su círculo de poder, la que manifestó estaba en vías de resolver.

"Admitiendo el revés financiero heredado de la administración anterior, la Institución ha reaccionado oportuna y responsablemente ante este perjuicio económico, instruyendo sumarios administrativos e iniciando acciones legales a fin de determinar responsabilidades y sancionar a los culpables", manifestó Fierro en septiembre de 2025, cuando además declaró que realizarían esta reposición.

"... La Universidad seguirá estrictamente los procedimientos y protocolos oficiales para reponer el dictamen ante la CNA, confiada en que una segunda revisión permitirá equilibrar adecuadamente el peso de la excelencia académica frente a las observaciones de carácter financiero", dijo el rector, sin embargo, la Comisión Nacional de Acreditación rechazó la reposición.

Finalmente, fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que la Universidad de La Frontera estaría analizando el documento entregado por la CNA, para estudiar si recurren ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Último minuto: Comisión Nacional rebaja la acreditación de la UFRO a 5 años

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.