
Estudiantes y funcionarios de la UFRO acusan al rector de mentir para ser elegido
El Colectivo de alumnos, profesores y funcionarios denunciaron además tráfico de influencias, al reunirse con parlamentarios de la región para beneficio propio.
La Universidad de La Frontera había logrado en 2018 ser acreditada por 6 años, pero la crisis financiera e interna que atraviesa repercutió en su acreditación.
La Región04/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
La Universidad de La Frontera había logrado ser acreditada en 2018 por la Comisión Nacional de Acreditación, por un periodo de 6 años en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio; proceso que partió en diciembre de 2016 y que concluyó en 2018, bajo la rectoría de Sergio Bravo.
"(El) resultado respaldó su sólido compromiso con la calidad, la mejora continua y la excelencia, coronando 6 años de acreditación en todas las áreas por parte de la CNA, desde noviembre de 2018 a noviembre de 2024", dice la propia universidad sobre el proceso que lideró el exrector Bravo.
La acreditación de la Universidad de La Frontera venía "al alza", luego de lograr la certificación en 2004 por 4 años, en 2008 por 5 años, 2013 por otros 5 años y en 2018 por 6 años, de un máximo de acreditación de 7 años, que marca la excelencia en este proceso.
Con este retroceso, la Universidad de La Frontera queda al mismo nivel que la Universidad Catolica de Temuco, que obtuvo una acreditación por 5 años en 2024 y la Universidad Autónoma, cuya acreditación también es por este período.
En el límite superior de acreditación de encuentran la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras, con 7 años de acreditación.
Además de la repercusión en términos de certificación de calidad, existen otro tipo de condicionantes para la universidades que dependen del grado o años de acreditación. Por ejemplo, en términos de cantidad de matriculados que pueden admitir por año o de el monto que pueden recibir por concepto de gratuidad.
Así, al rebajar su acreditación, la Universidad de La Frontera podrá matricular menos alumnos y el aporte por gratuidad que recibirá será menor, lo que sin duda la afectará en el proceso de solución de la crisis financiera por la que está pasando en este momento y que está siendo monitoreado por la Superintendencia de Educación Superior.

El Colectivo de alumnos, profesores y funcionarios denunciaron además tráfico de influencias, al reunirse con parlamentarios de la región para beneficio propio.

El edil de Melipeuco y funcionarios que lo acompañaban, tendrían responsabilidad directa en cómo se le desprendió el pabellón auricular izquierdo.

Manifestaron que promover o beneficiarse de excepciones hechas a la medida de quienes ejercen poder contraviene los principios de probidad, transparencia y buen gobierno que deben orientar la función pública.

"Como en 1990 terminó Manuel Noriega en Panamá, así terminó Maduro, como deben terminar todos los narcodictadores, en la cárcel", manifestaron.

El seremi de Agricultura pidió suspender quemas y evitar el uso de cualquier maquinaria o vehículo que pueda ser una fuente de fuego o chispas.

Considerando que más del 99% de estos eventos tiene origen humano, la prevención y el autocuidado siguen siendo factores clave para proteger a las comunidades, los bosques y el entorno rural.

La ex máxima autoridad de Renaico fue denunciado por abusar de una menor de edad e incluso obligarla a abortar, así como de violación contra una sobrina.

Verónica Soto Burgos, ex administradora municipal, despedida por Alejandro Cuminao por no mentir sobre los hechos del 16 de septiembre pasado, habló en exclusiva con AraucaniaDiario.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

Cientos de venezolanos que viven en La Araucanía se congregaron en la Plaza Las Banderas para celebrar la captura del dictador Nicolás Maduro.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).