Fiscalía pide hasta 15 años para presunto miembro de la WAM que asesinó a un agricultor

En 2022 Manuel Huenupil Antileo recibió un disparo de escopeta por la espalda en un sector rural de Carahue.
Manuel Huenupil - asesinado en sector rural de Carahue

El 5 de mayo de 2022 Manuel Huenupil Antileo y sus hijos, comuneros mapuche de la comunidad “Quidiqueo Huenupil”, se dirigieron hasta el predio “La Suerte” en la comuna de Carahue, propiedad que mantenían ocupada y que es de forestal Mininco.

Al llegar al predio, Huenupil y sus hijos se encontraron con más de una docena de sujetos fuertemente armados, quienes dijeron ser trabajadores de la "Weichan y de un tal "Sergio Henríquez", quien habría llegado hasta el lugar, ante la demanda de conversar con él.

Sin embargo, pasado el medio día los ánimos se alteraron y comenzó una discusión que terminó con amenazas por parte del grupo donde presuntamente estaba Henríquez, a lo que siguieron disparos al aire y al piso, con afirmaciones como que "no les temblaba la mano para disparar a alguien”, según la declaración de testigos.

Ante el ataque y en medio de los disparos, donde abrieron fuego en contra de quienes huían, Manuel Huenupil resultó mortalmente herido por la espalda, de un escopetazo con munición Brenneke calibre 12, la que se utiliza para cazar jabalíes. 

La captura

Sergio Henríquez Valenzuela, nótese sin apellidos mapuche, logró escapar de un operativo para capturar a los miembros de la WAM en 2024, donde cerca de 200 funcionarios de la Policía de investigaciones y de La Armada de Chile, detuvieron a 10 de los integrantes de este grupo violentista y uno de ellos terminó abatido.

Sin embargo fue capturado finalmente por la Policía de Investigaciones y hoy enfrente el juicio oral por el asesinado de Manuel Huenupil, quien murió ese día frente a sus hijos, en el sector rural de Carahue.

En su contra la fiscalía pide 15 años de prisión y penas que van de 4 a 8 años para sus presunto scómplices o quienes se encontraban con él en la oportunidad.

Pertenencia a la WAM

El defensor penal público mapuche, Jaime López Allende, aseguró al tribunal que no hay ningún elemento que permita establecer que estas ocho personas pertenecen a la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM), como señalael Ministerio Público.

Este juicio no tiene que ver con la Weichan Auka Mapu, sino que es un juicio que deriva de un homicidio por una disputa forestal entre dos grupos … Este es el juicio de un homicidio común no relacionado con el conflicto mapuche”, precisó López.

Presunto líder de la WAM queda en prisión preventiva
Ocho detenidos en operativo contra la WAM quedan en prisión preventiva
Piden hasta 24 años de cárcel para presuntos miembros de la WAM que asesinaron agricultor

Te puede interesar

Pucón enfrenta devastador temporal de viento con albergue y despeje de vías

La Municipalidad aseguró estadía sin costo a quienes quedaron “varados” en la comuna por temporal de viento.

Hoy miércoles sube la luz: Conoce los artefactos de la casa que consumen más energía

Una estufa eléctrica prendida ocho horas al día durante 30 días puede llegar a costar $56.640 mensuales.

Presidente Kast escucha planteamientos del turismo en La Araucanía

En reunión con dirigentes gremiales de la Ruta Lagos y Volcanes, su presidente Eugenio Benavente expuso las trabas que ralentizan al sector.

Universidad Mayor devuelve casi $1.400 millones del GORE que tenía desde hace años sin ejecutar

En 2022 recibieron $2.839 millones en un programa para las personas mayores de la región y no ejecutaron la totalidad. Además, la universidad está intentando invalidar la letra de cambio que dejaron en garantía.

Centros de acopio de ayuda a Venezuela en Temuco se encuentran recibiendo donaciones

Hasta el 5 de julio estarán recibiendo donaciones para ser enviadas a las zonas afectadas tras los terremotos en Caracas y zonas aledañas.

Ministerio del Medio Ambiente reingresó el Plan de Descontaminación del lago Villarrica

La cartera concretó el reingreso a la Contraloría del histórico instrumento de gestión ambiental para un ecosistema acuático.