
Presunto líder de la WAM queda en prisión preventiva
Equipo AraucaniaDiario
El 5 de mayo de 2022 Manuel Huenupil Antileo, comunero mapuche de la comunidad “Quidiqueo Huenupil”, se dirigieron hasta el predio “La Suerte” en la comuna de Carahue, propiedad que mantenían ocupada y que es de forestal Mininco.
Al llegar al predio, Huenupil y sus hijos se encontraron con más de una docena de sujetos fuertemente armados, quienes dijeron ser trabajadores de la "Weichan y de un tal "Sergio Henríquez", quien habría llegado hasta el lugar, ante la demanda de conversar con él.
Sin embargo, pasado el medio día los ánimos se alteraron y comenzó una discusión que terminó con amenazas por parte del grupo donde presuntamente estaba Henríquez, a lo que siguieron disparos al aire y al piso, con afirmaciones como que "no les temblaba la mano para disparar a alguien”, según la declaración de testigos.
Ante el ataque y en medio de los disparos, donde abrieron fuego en contra de quienes huían, Manuel Huenupil resultó mortalmente herido por la espalda, de un escopetazo con munición Brenneke calibre 12, la que se utiliza para cazar jabalíes.
La captura
Sergio Henríquez Valenzuela, nótese sin apellidos mapuche, logró escapar de un operativo para capturar a los miembros de la WAM en 2024, donde cerca de 200 funcionarios de la Policía de investigaciones y de La Armada de Chile, detuvieron a 10 de los integrantes de este grupo violentista y uno de ellos terminó abatido.



Ocho exmilitares son condenados por el asesinato de un conscripto en 1973





