Presentan querella tras grave agresión a hortalicera mapuche en el centro de Temuco

El martes 11 de agosto en el centro de la ciudad una mujer fue agredida con golpes de puño en el rostro, por un guardia municipal que luego fue detenido.
Presentan querella criminal tras agresion a hortalicera mapuche en Temuco

Este jueves 13 de agosto fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Temuco, una querella criminal por el delito de lesiones, en representación de Alejandra Llaupe Llanquitur, hortalicera mapuche e integrante de la Agrupación de Hortaliceras Mapuche Kellu Zomo Wen, organización que reúne a 25 productoras mapuche que comercializan productos en el centro de Temuco.

La acción judicial se origina en los hechos ocurridos durante la mañana del martes 11 de agosto, cuando Llaupe acudió junto a otras integrantes de la agrupación al sector de calle Manuel Montt con Manuel Bulnes, lugar donde históricamente han desarrollado la venta de sus productos. En el lugar se encontraba un grupo de inspectores municipales, quienes, según se expone en la querella, buscaban impedir la comercialización de las hortaliceras.

La violencia que es levantada por la autoridad comunal, disponiendo enfrentamientos entre sus funcionarios y hortaliceras mapuche, es lejos lo que uno espera de una autoridad política", dijo la abogada Karina Riquelme Viveros, representante de las agrupación de hortaliceras mapuche Kelluzomowen, tras la presentación de la querella.

Claramente fracasas como político cuando comienzas a usar la fuerza

"Claramente fracasas como político cuando comienzas a usar la fuerza y cuando esta se realiza en contra de mujeres mapuche no solo es fracaso, si no que muestra una actitud racista de quién debe gobernar para todos quienes habitan y buscar soluciones pacíficas en base a políticas públicas y no la fuerza que termina con una mujer de 21 años lesionada”, agregó la abogada defensora de Derechos Humanos.

Golpes de puño

De acuerdo con los antecedentes expuestos en la presentación judicial, posteriormente se produjeron discusiones y forcejeos entre las hortaliceras y los funcionarios municipales. La querella señala que los inspectores portaban escudos, los que habrían sido utilizados para empujar a las mujeres, además de hacer uso de gas pimienta. En ese contexto, la afectada habría sufrido una zancadilla que provocó su caída y una lesión en la rodilla derecha, para posteriormente recibir un golpe de puño en el pómulo y otro en la cabeza.

Tras los hechos, la hortalicera realizó una denuncia ante funcionarios de Carabineros, quienes llegaron posteriormente al lugar. Según consta en la querella, el inspector municipal identificado como quien habría propinado el golpe en el rostro, fue detenido por el delito de lesiones y trasladado hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, siendo posteriormente apercibido por disposición del fiscal de turno.

La atención médica realizada posteriormente constató lesiones en el pómulo y la rodilla derecha. El documento médico registra una lesión excoriativa en el pómulo, con aumento de volumen y dolor a la palpación, además de una lesión excoriativa de aproximadamente tres centímetros en la rodilla derecha, con dolor que limitaba el movimiento de la extremidad.

Diligencias

La querella solicita que se investiguen los hechos y que se determine la responsabilidad de quienes resulten responsables por el delito de lesiones. Entre las diligencias solicitadas se encuentra una orden de investigar a la Policía de Investigaciones para empadronar a testigos presenciales, la recopilación de registros de cámaras existentes en el sector y la toma de declaración de la víctima y de testigos que auxiliaron a la afectada durante la agresión.

Desde la Agrupación de Hortaliceras Mapuche Kellu Zomo Wen, han señalado que estos hechos se producen en el contexto de una situación que afecta a mujeres mapuche que durante generaciones se han dedicado a la producción y comercialización de hortalizas en el centro de Temuco. Esto es un retroceso, volvimos a la violencia, al inicio cuando el alcalde Neira asumió nos llamó, nos pidió perdón y nos prometió que esto que está sucediendo ahora no pasaría nunca más", señalaron. 

"Nosotras tenemos credenciales entregadas por la Municipalidad, no se nos ha informado nada de manera formal, solo nos hemos encontrado con la violencia cuando llegamos a nuestros puestos de trabajo, luego de ser removidas del paseo Bulnes, también sin aviso”, detalló Yolanda Llanquitur, presidenta de la Asociación KelluZomoWen, tras la presentación judicial que busca esclarecer lo ocurrido durante el procedimiento y determinar las responsabilidades correspondientes.

Hortaliceras mapuche piden que las dejen trabajar en paz

Te puede interesar

Asesinan a imputado en prisión preventiva en la cárcel de Angol

Los agresores están identificados y permanecen aislados del resto de la población penal, a la espera de ser traslados a otro recinto penitenciario.

Apoderada de campaña del decano Luis Nitrihual fue pasada a planta académica antes de la elección

Otro funcionario vio aumentada su remuneración en $1 millón 500 mil y un tercero, también pasó a planta académica y aumentó su sueldo en casi un millón.

Diputado Cretton se une al rechazo al proyecto de relleno sanitario Pintamahuida en Lautaro

El parlamentario por el distrito 22 de La Araucanía, llamó a las autoridades a evaluar en profundidad el proyecto que se vota en la Coeva.

Decano de la UFRO descarta ofrecimiento de cargos o grados para asegurar reelección

Luis Nitrihual negó las acusaciones que tachó como una falta de respeto y un insulto, además de llamar a denunciar los hechos con antecedentes.

Socavón en camino rural de Pucón obliga a suspender el paso vehicular

La acumulación de residuos en un curso de agua provocó el resquebrajamiento del pavimento, poniendo en peligro el normal paso de vehículos.

Corte ordena a Carabineros afectar lo menos posible a niños de Ercilla en operativos policiales

Sin embargo, dos ministros consideraron que control a furgón escolar y retención afectó sólo al conductor del vehículo, pese al daño a los 13 menores que viajaban.