Bienes Nacionales licitará el Pabellón Araucanía tras la porfía de no entregárselo a la Gobernación
La ex secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales del Gobierno del ExPresidente Gabriel Boric, Ámbar Castro, del Partido Comunista (PC), estuvo en el cargo entre enero de 2023 y Marzo de 2026. Fue ella quien recibió de vuelta el Pabellón de La Araucanía, de manos de la Corporación de Desarrollo, que era financiada por el Gobierno Regional (GORE), presidido en ese entonces por Luciano Rivas.
Antes de recibirlo, el GORE negoció por meses que se mantuviera bajo su administración por varios años más, a cambio de realizar las mantenciones y reparaciones que requería.
Sin embargo, las diferencias eran explícitas: la seremi y el Gobierno eran extrema izquierda y el gobernador, de centroderecha. Por lo mismo, el convenio para que el Gobierno Regional se hiciera cargo de la obra arquitectónica en madera, lo reparara a su costo y le diera uso, no prosperó.
Y no prosperó en perjuicio de los habitantes de la región y el país, ya que ni el Partido Comunista, ni la centroderecha, se veían directamente beneficiados —o perjudicados— con el traspaso. Solo la gente.
2 años cerrado
Hoy el Pabellón Araucanía lleva más de 2 años cerrado y destruyéndose bajo la lluevia y los hongos que afectan la madera de pino radiata, en una obra arquitectónica que bajo la denominación de "El amor de Chile", representó al país en la Expo Milán 2015, donde se llevó medalla de plata en la categoría de "Mejor Arquitectura y Paisaje".
Un año después de la feria internacional, la estructura construida en un 80% con madera laminada, fue adjudicada a la Intendencia de La Araucanía e instalado como un centro cultural y un espacio para eventos en a los pies del cerro Ñielol (sin estudio impacto ambiental).
Tras no querer traspasarlo a la Gobernación Regional dirigida por Luciano Rivas, en mayo de 2025 el Pabellón Araucanía fue entregado a la Municipalidad de Temuco, pero en mayo de este año el municipio puso fin al comodato ya que para su reparación se necesitan cerca de $2.000 millones.
De vuelta a Bienes Nacionales
Así, el Pabellón Araucanía volvió a manos de Bienes Nacionales y ahora será el primer inmuebles en ser licitado, en el marco del plan para ofrecer al mercado edificios fiscales que no han sido destinados a entidades públicas, por lo que se encuentran sin uso o en condiciones de deterioro.
La estructura tiene 1.720 metros cuadrados y está ubicada en un predio de unos 15 mil metros cuadrados, pero para cualquier otro fin que no sea reparar la estructura, necesitará la realización de un estudio de impacto ambiental, ya que colinda con el Monumento Nacional Cerro Ñielol, área protegida que obliga a someterse al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Finalmente, si la exseremi Ámbar Castro (PC) hubiese obviado las diferencias partidarias, hoy el Pabellón Araucanía estaría reparado, funcionando y siendo utilizado por la ciudadanía.