Seremi de la cartera, Ámbar Castro Martínez, se reunió con la Subsecretaria Marilen Cabrera donde se adoptó como primera medida hacer entrega de las carpetas o documentos a las familias que tuvieron daños o los perdieron por los siniestros registrados en comunas de Malleco y Cautín.
Los dueños de terrenos colindantes que impidan el paso por accesos ya fijados se exponen a multas que pueden llegar hasta las 100 UTM, es decir, a más de $6 millones.
La regularización de la pequeña propiedad raíz es el proceso que permite optar al título de dominio y en definitiva a quienes hacen el trámite, a convertirse en propietarios legales de lo que les pertenece. Ya han visitado las 32 comunas de la región.
El titular de la cartera, Luis Catrileo Gaete, se dirigió a la comuna lacustre y junto al alcalde y autoridades pudo entregar buenas noticias para la comunidad villarricense.
En el sector Raluncoyan de la capital regional se desarrolló el encuentro que contó con la participación de diferentes servicios públicos, en donde abordaron los problemas que aquejan actualmente a los vecinos y sus probables soluciones.
En el marco de su visita a la región, el ministro Julio Isamit y la Seremi Natalia Rivera, recorrieron cuatro comunas donde hicieron entregas masivas de títulos, lo que sigue refrendando el compromiso de la cartera de hacer cada día más propietarios.
En la comunidad Juan Marín de Vilcún, se renovó esta alianza que apunta, a que más de 300 familias de la Región obtengan sus documentos de una manera más expedita y optando a subsidios en sus trámites.
Con las medidas de seguridad indicadas, Bienes Nacionales ha seguido con su despliegue en comunas y ha podido entregar cerca de 100 títulos dentro de la primera quincena de este mes.
En una comunidad indígena se reunió el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el Intendente Víctor Manoli, la seremi de Bienes nacionales Natalia Rivera y la directora regional del Senama, Karin Mella, para continuar con esta novedosa iniciativa líder a nivel nacional.
Como cada verano los bloqueos de los caminos de acceso a distintas playas de uso público por parte de particulares hacen noticia. En la actualidad, todas las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos.
900 adultos mayores han recibido sus títulos de dominio gracias a un exitoso convenio entre Bienes Nacionales y el Senama. Pese al complejo escenario debido a la pandemia, estos usuarios tuvieron muy buenas noticias como nuevos propietarios en la región.
La región fue la primera a nivel nacional en entrega de títulos de dominio. Cerca del 90% de los usuarios no debió para pagar los trámites.