Con voto del diputado Meza a favor del Presidente Piñera se desestima acusación constitucional

Hace alguno minutos terminó la votación en la que se discutía la tesis de la defensa del mandatario, respecto a la "cuestión previa", donde el abogado del mandatario, José Domingo Acosta, invocó este argumento jurídico para evitar que la acusación fuera discutida en su fondo, lo que finalmente se logró.
Votación Acusación Constitucional Presidente Piñera

Hace alguno minutos terminó la votación en la que se discutía la tesis de la defensa del Presidente, Sebastián Piñera, respecto a la "cuestión previa"; donde el abogado del mandatario, José Domingo Acosta, invocó este argumento jurídico para evitar que la acusación fuera discutida en su fondo, que buscaba responsabilizar a la primera autoridad del país de las presuntas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas desde el 18 de octubre pasado. 

El jurista alegó en su exposición que la acusación debía versar respecto de actos de su administración y no solamente de omisiones, que la acusación "comprometía el debido proceso" y que a través de ella se buscaba "calificar las razones de la dictación del estado de emergencia".

Con la acusación previa al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, donde el voto de la centro izquierda e independientes terminaron por condenarlo y dejarlo fuera de cualquier cargo público por cinco años, el ánimo de la oposición esperaba avanzar hacia la discusión del fondo de la acusación, pero no tuvo los votos necesarios, ya que se aprobó la "cuestión previa" por 79 votos a favor y 73 en contra, desestimando así el proceso en contra del presidente de la República. Para aprobar o rechazar la cuestión previa se necesitaba la mayoría de los diputados presentes, lo que no ocurrió, ya que algunos diputados DC y Radicales votaron a favor del presidente Piñera.

Si bien es cierto, todos los diputados de gobierno votaron a favor de que la acusación no prosperara -Álvarez, García, Mellado, Molina, Paulsen y Rathgeb en la región-, fue el diputado Fernando Meza, dentro de los parlamentarios de oposición en La Araucanía, quién también estuvo en contra de acusar constitucionalmente al presidente de la República.

Finalmente fue gracias a los votos de los diputados DC Matías Walker, Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta y Jorge Sabag; a los radicales Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza; y a los independientes René Alinco y Pepe Auth; que la cuestión previa fue acogida, lo que terminó con la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Noticia en Desarrollo ...

Te puede interesar

Presidente Kast decide no cursar nuevos decretos de rebaja de condenas a violadores

Mientras el diputado de La Araucanía José Montalva amenazó con una acusación constitucional, el mandatario ratificó a Fernando Rabat en su cargo.

Diputado Cretton valora nombramiento de Gonzalo Arenas como vocero de Gobierno

El parlamentario descartó que la competencia electoral que ambos protagonizaron en el pasado sea un impedimento para trabajar por la región.

Diputado Montalva analiza impulsar acusación constitucional contra el ministro de Justicia Fernando Rabat

El parlamentario PPD le dio un ultimatum al Gobierno, para que hoy modifique su postura sobre la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales.

Tenso cruce de palabras entre CORE de izquierda y gobernador René Saffirio

Tras la solicitud de Patricia Paillao para retirarse para ir a buscar a su hijo, el gobernador dijo que avanzarían en un proyecto para una guardería infantil.

Diputado Cretton integra la Comisión de Vivienda que sesionó en La Araucanía

El parlamentario participó en la sesión que se realizó en Lautaro, además de visitas inspectivas a Vilcún y Curacautín.

Senador Huenchumilla critica recortes en Mideso y cuestiona prioridades del Gobierno

El parlamentario levantó una alerta sobre aspectos como el desfinanciamiento al Fosis y el término del Bono Graduación, entre otros recortes.