Recurso de protección contra el municipio y aguas San Isidro por contaminación con fecas

Hay viviendas que están construidas a menos de 150 metros de la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa San Isidro. Hace nueve años que vecinos sufren de malos olores, contaminación y hasta "manchas" en ropa y viviendas. Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso presentado.
Recurso de Proteccion

Viviendas construidas a menos de 150 metros de una planta de aguas servidas, manchas de fecas en las viviendas, ropa y autos, es la realidad que están viviendo vecinos de la localidad de Labranza por una emergencia sanitaria.

Mireya Soto, Presidenta de la Junta de Vecinos Los Apóstoles dijo que estos episodios de contaminación se registran en una de las poblaciones hace nueve años, sin embargo en el sector, las constructoras siguen entregando viviendas y el número de afectados aumenta. "El problema puntual es que nosotros tenemos manchas de caca en nuestras viviendas. Nosotros ya hemos hecho las denuncias correspondientes a las seremi de Salud, Medioambiente y superintendencia de Medioambiente y producto de estas denuncias es que se han realizado investigaciones pero que hasta ahora no han arrojado resultados óptimos, ya que las muestras no son recientes por eso decidimos dar este paso en el recurso de protección", manifestó la vecina.

El abogado que los representa, Patricio Cornejo de la fiscalía del consumidor señaló que este recurso va específicamente en contra de la dirección de obras del municipio. "No entendemos cómo volvieron a autorizar la construcción de viviendas, sabiendo los problemas que ya habían. Por lo tanto recurrimos de protección en primera instancia en la Corte de Apelaciones de Temuco e independiente del resultado, vamos a llegar a la Corte Suprema", aseguró el abogado patrocinante.

Roberto Neira, concejal de la comuna dijo que lo que se persigue con esta medida es entregar información real a los vecinos. "La misma institucionalidad del Estado no ha tenido las herramientas para poder hacer una fiscalización completa, por eso recurrimos a la justicia para obligar a las empresas y organismos del Estado a que informen sobre esta materia y así tener la certidumbre de lo que ocurre realmente. Solicitamos con esto también que la sanitaria cumpla su rol porque ellos tampoco han querido informar (...) según ellos cumplen todas las normativas, pero el problema sigue", dijo el concejal.

Por su parte, la empresa aguas San Isidro informó a través de su equipo de comunicaciones que por estar en curso legal van a esperar los dictámenes.

La Corte de Apelaciones de Temuco en tanto, declaró admisible el recurso y ya se ofició a la superintendencia de Servicio Sanitario, municipalidad y seremi del Medio Ambiente para que en un plazo de ocho días informen cuál es la situación real.

Te puede interesar

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

María Paz Arzola denunció además una década de deterioro en los aprendizajes y la necesidad de poner el foco en la sala de clases, manteniendo beneficios.

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.