SOFO denuncia extorsiones y robos a agricultores en pleno periodo de cosechas

"Extorsiones, robos, y amenazas de parte de comunidades violentas, están sufriendo diversos agricultores de la Provincia de Malleco en la Región de La Araucanía al iniciarse una nueva temporada de cosechas", según señalan desde la SOFO. Roberto Heise, presidente del gremio, llamó al Gobierno a redoblar las medidas de seguridad en zonas rurales de la Región.
Referencial Erick Turrieta

El presidente del gremio productivo regional Roberto Heise, en representación de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), llamó a las autoridades a "redoblar" las medidas de seguridad para los agricultores de las zonas rurales en la región de La Araucanía.

“La situación que se está viviendo es insostenible, diariamente están siendo víctimas de extorsiones y amenazas de quemas de siembras, lo que no está permitiendo desarrollar con tranquilidad las faenas de cosecha", dijo Heise.

Según el agricultor, es el Estado quien "debe" velar por la seguridad de "todos los chilenos". “Sean de sectores urbanos o rurales, sean mapuche o no mapuche, todos merecemos el mismo respeto a nuestros derechos, tal como se lo hicimos saber hace unos días a la Comisión Interamericana de DD.HH. que estuvo de visita en la Región”, puntualizó el representante.

Por último, hizo un llamado al Gobierno a tomar acciones concretas para "frenar" hechos de violencia rural durante la temporada de cosechas y "redoblar" la seguridad en zonas rurales tanto en Malleco, como en la provincia de Cautín.  

“El temor que se siente permanente en los predios y en los caminos rurales no es aceptable, no podemos dar seguridad a nuestros trabajadores, ni a los contratistas que llegan con sus maquinarias.  Por si fuera poco, tenemos que ceder ante presiones ilegítimas de grupos de delincuentes que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad en los campos”, finalizó el dirigente.

Te puede interesar

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

El ataque ocurrió en una faena forestal que se desarrollaba en una zona de difícil acceso de la comuna.

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.

Triunfa la justicia: asesino de comunero mapuche de Licán Ray deberá ir a la cárcel

Tras un exitoso trabajo de la abogada de Derechos Humanos Karina Riquelme, se confirmó que Mauricio Briceño Medina deberá cumplir su condena.

Vuelco en el caso de Gabriel Utreras: Carabinero que le dio muerte es detenido

El funcionario se encuentra en el cuartel de la PDI de Temuco y hoy será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la capital regional.

Bomberos de luto: fallece el padre Jaime Villalobos Farrán

El querido sacerdote se desempeñaba como capellán regional de Bomberos de La Araucanía y ostentaba la calidad de bombero honorario de la Tercera Compañía Bomba Germania.