Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales se reunió con Pymes de la Región

El subsecretario Rodrigo Yáñez expuso sobre las oportunidades de negocios que representan los tratados de libre comercio, vigentes en el país, para las pequeñas y medianas empresas locales.
Subsecretario Rodrigo Yáñez - Ministerio de Hacienda

Ayer en el salón Trancura del Hotel Frontera, ubicado en Bulnes 733 en Temuco, el seremi de Hacienda, Patrick Dungan, dio la bienvenida a la reunión de la mesa de comercio exterior público privada Comex, titulada así por la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno de Chile en conjunto a organismos regionales del Ministerio de Hacienda. 

La actividad contó con la participación del subsecretario Rodrigo Yáñez, quien dio a conocer las oportunidades de negocios que representan para las pequeñas y medianas empresas de la Región tener la posibilidad de exportar sus productos a los distintos mercados internacionales existentes.

"Tenemos la convicción de que La Araucanía tiene un gran valor exportador, hemos revisado los temas logísticos para tener mejores alternativas para salir al mercado internacional. Hoy hemos hablado de barreras a corto y mediano plazo,revisando también los temas logísticos que enfrenta la Región", declaró el subsecretario.

A su vez, Luciano Rivas, presidente de la multigremial de La Araucanía, declaró: "lo importante de la reunión ha sido identificar las barreras a las que se enfrentan los exportadores, hay temas arancelarios, temas de mercado, hoy tenemos una paleta interesante de productos para exportar, desde la parte agroindustrial, fuerte en los temas de avena, el tema frutal, y también lo que estamos viendo con las pymes que estan  teniendo la posibilidad de exportar productos con valor agregado".

Por su parte el director regional de ProChile Araucanía, Eduardo González, detalló: "tenemos cerca de 180 empresas exportadoras, de las cuales 53 son pequeñas y medianas empresas. Nuestro esfuerzo está concentrado en apoyar las pymes, estamos haciendo un esfuerzo para reunirnos con agregados comerciales de otros países para apoyar a qu estas empresas puedan hacer negocios también en América Latina".

En la ocasión participaron 25 empresas exportadoras y cinco presidentes de gremios locales involucrados con el comercio exterior.

Te puede interesar

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

María Paz Arzola denunció además una década de deterioro en los aprendizajes y la necesidad de poner el foco en la sala de clases, manteniendo beneficios.

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.