Integrantes del Movimiento por la Oficialización del Mapunzungun marcharon por Temuco

Cerca de 250 personas participaron de la movilización. Exigen que el gobierno regional retome las conversaciones para el reconocimiento del mapuzungun.
Marcha por el Mapuzungun

Cerca de 250 personas participaron de la marcha realizada por las calles de Temuco y que busca crear conciencia, según dijeron sus propios organizadores, respecto a la revitalización y oficialización del mapuzungun.

"Hasta el año 2017 se había instalado una mesa de diálogo para llegar a acuerdos respecto a las demandas del reconocimiento del mapudugun, sin embargo cuando llegó el ex intendente Mayol, se acabó todo (...) Exigimos al gobierno regional que incluso destine presupuesto para poder retomar y concretar medidas", dijo Alberto Huenchumilla, uno de los organizadores de la movilización.

El joven además agregó que tienen planificada una corrida por el mapuzungun "lefkantún", sin embargo dijo que aún no tienen una fecha clara.

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.