
A partir del slogan “Araucanía Ahora” la vigésima primera versión de Enela pondrá énfasis en la innovación, la sostenibilidad y la cooperación público-privada como pilares para el progreso en La Araucanía.

A partir del slogan “Araucanía Ahora” la vigésima primera versión de Enela pondrá énfasis en la innovación, la sostenibilidad y la cooperación público-privada como pilares para el progreso en La Araucanía.

Manifestaron que el actual proceso sí los escuchó y reconoce su existencia, derechos individuales y colectivos, sin confrontarlos con la población chilena.

Junto con condenar los métodos de quienes protagonizan hechos de violencia, el parlamentario DC enfatizó en la necesidad de solucionar los “problemas de fondo” en el mundo rural e indígena: “la pobreza, la precariedad, el abandono y un problema territorial no resuelto, eso es el germen de todo este problema”, recalcó.

El comunero estuvo en prisión preventiva por 10 meses. Este lunes fue absuelto debido a la inconsistencia de las pruebas presentadas en las acusaciones de los fiscales. Hasta ahora se desconoce si la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía o la Intendencia recurrirán o no de nulidad por la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

El hecho se registró la tarde de ayer y durante la noche los detenidos quedaron en libertad según la orden del fiscal que determinó que sólo cometidos una falta y no un delito.

José y Luis Tralcal estaban prófugos desde el año pasado. Esta tarde serán trasladados hasta la región para la respectiva audiencia de control de la detención.

A través de un documento entregado por la SOFO informaron sobre varios hechos registrados a la fecha, en donde cuestionaron el accionar de la autoridad que no ha sido efectivo durante la zona de Catástrofe. Al respecto, el general encargado replicó que "él es quien resuelve quién y qué se emplea", argumentando que ha dispuesto que sea Carabineros quien acuda a los procedimientos como los de Victoria.

Cerca de 250 personas participaron de la movilización. Exigen que el gobierno regional retome las conversaciones para el reconocimiento del mapuzungun.

Además, tendría un cupo el exalcalde de Temuco Miguel Becker. En la presidencial Johannes Kaiser pasaría a Evelyn Matthei, pero Kast sigue liderando.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

El hombre de Traiguén ha reclamado a Fudea, UFRO y Corfo, sin respuesta hasta la fecha. Había entregado todos sus papeles de manera oportuna y completa.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, se utilizaron las instalaciones del CFT Araucanía para grabar la propaganda que se difundió por redes sociales junto al alcalde de Carahue.