
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
El comunero estuvo en prisión preventiva por 10 meses. Este lunes fue absuelto debido a la inconsistencia de las pruebas presentadas en las acusaciones de los fiscales. Hasta ahora se desconoce si la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía o la Intendencia recurrirán o no de nulidad por la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
La Región25/02/2020
Yuliana Montiel
De manera unánime el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol resolvió de absolver al comunero mapuche José Queilen Hueiquil, quien fue llevado a juicio por el Ministerio Público tras ser acusado de la comisión de cuatro delitos relacionados con armas de fuego.
El integrante de la Comunidad Autónoma de Temucuicui (Ercilla) estuvo en prisión preventiva por 10 meses, mientras fue procesado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.
Los hechos
En abril del 2019 Queilen recibió un disparo por parte de carabineros en un procedimiento policial en una zona rural de la comuna de Traiguén.
Según los uniformados, el mapuche habría disparado con un arma de fuego y cometido los delitos de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado. Dichas acusaciones fueron las razones para que Queilen fuera procesado y privado de libertad en una causa que tuvo como parte querellante a la Intendencia de la región de La Araucanía.
Puesto en libertad
A pesar de las acusaciones, Queilen recuperó su libertad, luego que por 3 votos contra 0 el tribunal determinara que las pruebas presentadas no sustentaban la versión de los uniformados.
Según las declaraciones del abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri Gajardo, las pruebas científicas demostraron la inocencia de José.
“Hay 5 carabineros que indican que José Queipul habría cometido delitos (…) toda la prueba científica que se presentó en el juicio indicaba que esa versión no era verídica”, argumentó el jurista durante una conversación a radio Bio Bio.
Por su parte, el imputado absuelto de la causa aseguró a La Radio que está en malas condiciones emocionales y físicas, pero hizo un llamado a continuar con la reivindicación de tierras mapuches.
“No bajemos la bandera, no bajemos la lucha, el Estado es la política que está haciendo hoy día, encarcelar a la gente… matarlo y si no, herirlo. Sigan luchando, no le tengamos miedo al Estado chileno”, apuntó Queipul.
Hasta ahora se desconoce si la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía o la Intendencia recurrirán o no de nulidad por la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.