Movimiento Pueblos Originarios por la Paz se cuadra con el "Apruebo"

Manifestaron que el actual proceso sí los escuchó y reconoce su existencia, derechos individuales y colectivos, sin confrontarlos con la población chilena.

La Región 26/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mapuche por el apruebo
Mapuche por el apruebo

El Movimiento Pueblos Originarios por la Paz, que convoca a los 11 pueblos indígenas, de Arica a Magallanes, reconocidos por el Estado de Chile; se ha sumó a la "Coordinadora de Movimientos Ciudadanos" y tomó la decisión de manifestar su postura "A FAVOR" para el próximo plebiscito del 17 de diciembre.

"Consideramos que este proceso sí ha escuchado, a diferencia del anterior, nuestras demandas ciudadanas en temas fundamentales que hemos planteado desde hace años, consagrando y promoviendo nuestras libertades, garantizado los derechos sociales, colocando el foco en la seguridad y reconocido nuestra existencia y derechos individuales y colectivos sin confrontarnos con el resto de la población chilena", dijo Hugo Alcaman Riffo, vocero del Movimiento Pueblos Originarios por la Paz.

De acuerdo a Alcaman, lo anterior debiera obligar a los grupos radicales a terminar la violencia imperante e iniciar un nuevo camino de diálogo. "... Que nos conduzca a la paz social y salir de los niveles de pobreza y bajo desarrollo humano en que actualmente nos encontramos", agregó el vocero.

"Por las razones expuestas consideramos que están todas las condiciones para aprobar esta buena propuesta de texto constitucional. ESTÁ BUENA ! ¡ VOTAREMOS A FAVOR !", puntualizó Hugo Alcaman. 

Cabe señalar que el Movimiento Pueblos Originarios por la Paz fue parte de las agrupaciones que en septiembre de 2022, se definió con contra del proyecto de nueva Constitucion, que finalmente fue rechazado. 

Celebracion plebiscito 4S 2022Hoy las organizaciones por el "Rechazo" celebran un año del 4/S
Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.