SOFO cuestiona accionar de Carabineros y militares frente a tomas por comunidades mapuche

A través de un documento entregado por la SOFO informaron sobre varios hechos registrados a la fecha, en donde cuestionaron el accionar de la autoridad que no ha sido efectivo durante la zona de Catástrofe. Al respecto, el general encargado replicó que "él es quien resuelve quién y qué se emplea", argumentando que ha dispuesto que sea Carabineros quien acuda a los procedimientos como los de Victoria.

La Región 21/02/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
victoria-1-1200x900
Victoria

Mediante un comunicado, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO informó que desde el 29 de diciembre pasado se vienen registrando una serie de hechos delictuales perpetrados, según informa el documento, por un grupo de "Delincuentes que señalaron ser parte de conocidas comunidades indígenas de la zona, los cuales ingresaron y ocuparon un importante número de predios colindantes en el sector Pailahueque en la comuna de Ercilla".

A estos hechos se suman la toma de las municipalidades de Ercilla y Collipulli en donde la SOFO señaló que se registraron variados destrozos y daños múltiples.

Captura de pantalla 2019-02-21 a la(s) 14.07.06
En el mismo documento, la SOFO además manifestó descontento por el último hecho registrado el pasado 17 de febrero en el Fundo Santa Adela Sur, que se ubica en la comuna de Victoria, cuando la comunidad mapuche Antonio Calbún tomó los predios pertenecientes a Jorge Hoffstetter.

Captura de pantalla 2019-02-21 a la(s) 14.07.17
Cuestionaron la poca severidad de Carabineros considerando que toda la región estaba en Estado de Catástrofe y había prohibición de realizar quemas. Del hecho no resultó ninguna persona detenida, señalaron.

Es así como surgieron variados cuestionamientos sobre la ausencia del Ejército en la zona donde ocurrieron los hechos, ya que según dijeron sí hubo fuego y quemas en el lugar y la región sí estaba declarada como zona de catástrofe.

Al respecto, el jefe de Defensa Nacional del Ejército, general Rodrigo Pino, explicó que el Ejército en todas estas causas ha dispuesto que Carabineros acuda a los procedimientos como en el caso de Victoria. "En este caso la fuerza para enfrentar estos hechos policiales corresponde a Carabineros. Yo resuelvo quién y qué se emplea", dijo el general.

Te puede interesar
Lo más visto