Absuelven por unanimidad a comunero de Temucuicui acusado de 4 delitos

El comunero estuvo en prisión preventiva por 10 meses. Este lunes fue absuelto debido a la inconsistencia de las pruebas presentadas en las acusaciones de los fiscales. Hasta ahora se desconoce si la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía o la Intendencia recurrirán o no de nulidad por la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
Absuelven por unanimidad a mapuche

De manera unánime el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol resolvió de absolver al comunero mapuche José Queilen Hueiquil, quien fue llevado a juicio por el Ministerio Público tras ser acusado de la comisión de cuatro delitos relacionados con armas de fuego.

El integrante de la Comunidad Autónoma de Temucuicui (Ercilla) estuvo en prisión preventiva por 10 meses, mientras fue procesado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.

Los hechos

En abril del 2019 Queilen recibió un disparo por parte de carabineros en un procedimiento policial en una zona rural de la comuna de Traiguén.

Según los uniformados, el mapuche habría disparado con un arma de fuego y cometido los delitos de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado. Dichas acusaciones fueron las razones para que Queilen fuera procesado y privado de libertad en una causa que tuvo como parte querellante a la Intendencia de la región de La Araucanía.

Puesto en libertad

A pesar de las acusaciones, Queilen recuperó su libertad, luego que por 3 votos contra 0 el tribunal determinara que las pruebas presentadas no sustentaban la versión de los uniformados.

Según las declaraciones del abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri Gajardo, las pruebas científicas demostraron la inocencia de José.

Hay 5 carabineros que indican que José Queipul habría cometido delitos (…) toda la prueba científica que se presentó en el juicio indicaba que esa versión no era verídica”, argumentó el jurista durante una conversación a radio Bio Bio.

Por su parte, el imputado absuelto de la causa aseguró a La Radio que está en malas condiciones emocionales y físicas, pero hizo un llamado a continuar con la reivindicación de tierras mapuches.

No bajemos la bandera, no bajemos la lucha, el Estado es la política que está haciendo hoy día, encarcelar a la gente… matarlo y si no, herirlo. Sigan luchando, no le tengamos miedo al Estado chileno”, apuntó Queipul.

Hasta ahora se desconoce si la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía o la Intendencia recurrirán o no de nulidad por la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Te puede interesar

Alumno de liceo público agrede a inspector con navaja

Los hechos ocurrieron en el Complejo Educacional Dario Salas de Carahue, del SLEP Costa Araucanía, donde el menor habría amenazado también a sus compañeros.

Sumario exonera a funcionarios de Pucón cuestionados por concejales y Contraloría

La investigación administrativa instruida por la CGR arrojó la improcedencia de medidas sancionatorias contra los profesionales Jefferson Adaro e Iván Soriano.

Seremi Luis Calderón destaca que disminuyen delitos en la región

El balance del Sistema Táctico Operativo Policial muestra un descenso de 843 casos policiales, donde los homicidios bajaron un 26%.

Inspectores municipales ubican en Temuco a imputado por brutal femicidio frustrado en Vilcún

El individuo, intensamente buscado por Carabineros, fue detectado por inspectores municipales durante patrullajes preventivos en la Feria Pinto.

Karaoke de 300 personas mayores de Padre Las Casas coreó éxitos de Wildo y Horacio Saavedra

Casi 300 asistentes llegaron a ver este espectáculo y a fortalecer la autoestima, el compañerismo y la amistad.

Cirugía colaborativa devuelve calidad de vida a joven con severa asimetría mamaria

Especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y dl Dr. Exequiel González Cortés unieron sus capacidades en esta compleja cirugía reconstructiva.