Política Por: Yuliana Montiel13/03/2020

Renunció ministra de la Mujer y Equidad de Género

La renuncia de la ministra fue confirmada por presidencia, quien hizo publicó la noticia a través de un comunicado a las 18.00 horas de este viernes. La actual subsecretaria Carolina Cuevas Merino, asumiría el cargo de la ministra subrogante.
Isabel Plá

Este viernes, luego de reunirse con el Presidente en el Palacio de la Moneda, renunció la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá (UDI).

Plá había asumido hace dos años a su cargo. Recientemente trascendió que la militante de la UDI presentaba una "incomodidad" debido a los estallidos de la crisis de octubre, que la hizo foco de críticas por su silencio frente a los hechos de violencia sexual contra manifestantes mujeres. 

La renuncia de la ministra fue confirmada por la presidencia, quien hizo publicó la noticia a través de un comunicado a las 18.00 horas.

"El Presidente Sebastián Piñera ha aceptado la renuncia de Isabel Plá como ministra de la Mujer y Equidad de Género, y ha designado como ministra subrogante a la actual subsecretaria Carolina Cuevas", informa el escrito.

El comunicado termina señalando: "el Presidente Piñera agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Plá, impulsando en estos dos años la agenda mujer con iniciativas transformadoras en la promoción de una plena igualdad de derechos y deberes, oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres, y una política de tolerancia cero con todo tipo de violencia y abusos contra la mujer".

La renuncia de Pla pone en entredicho la continuidad de todas las seremis del país, entre ellas la de la secretaria regional ministerial de la Mujer Sara Suazo, quien ha estado muy ausente en la defensa de los derechos de las mujeres afectadas por las fuerzas de orden, en lo que han sido las manifestaciones del denominado "estallido social".

Te puede interesar

Presidente Kast se reúne con vecinos y dirigentes en Lautaro para escuchar sus inquietudes

El Mandatario se refirió además al crimen de un niño de 12 años en Santiago y dijo que "los asesinos merecen estar en la cárcel, merecen ser juzgados y tener condenas fuertes".

Gobierno Regional lidera proceso inclusión territorial con los municipios de La Araucanía

La iniciativa busca fortalecer la formulación de proyectos comunales orientados a ayudas técnicas, transporte adaptado y reducción de brechas.

Diputado Cretton y alcalde de Lonquimay impulsan agenda de vivienda para 590 familias

La instancia permitió revisar el estado de distintos proyectos de vivienda y analizar alternativas para acelerar su desarrollo.

Diputado Tomás Kast pide plan de acción inmediato ante crítico descenso del Lago Caburgua

El parlamentario solicitó antecedentes técnicos y medidas concretas ante el retroceso de aproximadamente 200 metros registrado.

Jorge Alessandri y Pablo Longueira encabezarán lista de unidad para fortalecer a la UDI

La iniciativa busca que la Unión Demócrata Independiente vuelva a ser el partido de las mayorías, profundamente conectado con los chilenos y preparado para liderar los desafíos del presente y futuro.
 

Gobierno instala Mesa Interministerial por el Empleo: se crearán 50 mil nuevos puestos en cuatro meses

La tasa de desocupación femenina está por encima del 10%, razón por la cual esta instancia tendrá un foco especial en las mujeres y los jóvenes.