La Región Por: Tania Marquez19/02/2019

Director de la SEC en la mira por falta de fiscalización y control

El intendente aseguró que el trabajo ha sido "inoperante", mientras miles de hogares han quedado sin energía eléctrica, afectando no sólo la vida cotidiana, si no también el turismo en plena temporada alta e industrias que han quedado sin este suministro básico.
SEC Araucania

Durante los prolongados cortes de luz que afectaron principalmente a la zona lacustre, los dardos no sólo han apuntado a las compañías de electricidad, también la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) se ha visto cuestionada no sólo por la falta de fiscalización de los 30 mil kilómetros de redes, sino porque además el director de la entidad, Daniel Pincheira, no ha supervisado como corresponde a las empresas.

De acuerdo a lo expresado por el intendente Jorge Atton, hoy la SEC ha demostrado su inoperancia a la hora de fiscalizar y de mejorar los servicios de energía regional.

"Lo que puedo decir es que aquí estamos cosechando la inoperancia de la Superintendencia en estos 4 a 5 años y eso claramente hay que decirlo, por ejemplo en las líneas de alta tensión de la CGE no se había realizado mantenimientos, ni se habían construido las franjas de protección. Acá el análisis no apunta sólo a una persona (el director Daniel Pincheira), sino que no se han administrado todas las medidas que sean necesarias, para efecto de tener los resguardos", dijo la primera autoridad regional.

Por su parte el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, aseguró que durante estos cortes de luz han sido testigos de las pocas reinversiones que han realizado las empresas y de paso, la presión que debería haber realizado la SEC. "Yo siento que ha habido una falta de presión y donde las compañías han asumido una posición bastante rentable, sin invertir mucho en el último tiempo", dijo la autoridad.


Pero es justamente en esta falta de fiscalización y reuniones que sostuvo el director de la SEC, Daniel Pincheira, con los ediles y las empresas eléctricas (que debería fiscalizar), donde se han apuntado los dardos, por la poca presión y un trabajo de la mano que no ha tenido resultados esperados.

"Efectivamente yo fui a una reunión con el alcalde de Pucón, Carlos Barra, para presentarle los puntos de generadores de respaldo para la cuidad de Pucón, he sido el nexo como institución, que es mi función porque mi rol es entregar fiscalización a los equipos. Es mi obligación ver que la compañía haga lo que corresponde, estamos monitoreando el trabajo y es mi obligación normativa", dijo Pincheira, descartando que sea juez y parte en su rol como director de la SEC.

Te puede interesar

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

María Paz Arzola denunció además una década de deterioro en los aprendizajes y la necesidad de poner el foco en la sala de clases, manteniendo beneficios.

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.

Estudiantes de los 5 hogares indígenas de la región se toman la Junaeb

Junto con sus demandas sobre presupuesto para la operación de los recintos estudiantiles en 2027, se manifestaron contra los recortes de Hacienda.

Municipalidad de Villarrica le hace el trabajo a empresa global de Vialidad

Con recursos municipales se hizo mantención al camino del sector Afunalhue Quetroco, sin que desde el municipio se señalara el nombre de la empresa a cargo.
 

PDI detiene a presuntos secuestradores de hombre en Angol

Entre las pertenencias de los cuatro detenidos se encontró además marihuana y cocaína. Hoy serán formalizados.