Hoy parten las restricciones para el Plan de Descontaminación Atmosférico en Temuco y Padre las Casas
Según informó el seremi Anselmo Rapimán, este año se mantendrán los polígonos de restricción adoptados el año 2019, abarcando un total de 5.751 viviendas en la comuna de Padre Las Casas, y 44.541 en la comuna de Temuco.
Hoy miércoles 1 de abril se dará inicio al periodo de restricciones al uso de calefactores, especialmente los de combustión a leña, instruidos por la Seremi del Medio Ambiente y cuyo objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por material particulado fino que se presenten en la zona saturada de Temuco y Padre las Casas.
Según informó el seremi del Medio Ambiente Anselmo Rapimán, este año se mantendrán los polígonos de restricción adoptados el año 2019, abarcando un total de 5.751 viviendas en la comuna de Padre Las Casas, y 44.541 en la comuna de Temuco.
La autoridad ambiental, informó además que las medidas a aplicar durante el presente año variarán respecto al año 2019: “dado que el PDA fue diseñado bajo el principio de gradualidad, este año hay algunas modificaciones respecto a las restricciones ya conocidas”.
En este sentido, las medidas que se aplicarán desde este miércoles en las comunas de Temuco y Padre las Casas son la prohibición de uso de más de un artefacto de leña, entre las 18:00 y las 06:00 hrs. en toda la zona saturada. También se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kwt. "Finalmente, en Emergencia, se prohíbe en toda la zona saturada el uso de artefactos a leña por 24 hrs", dijo el seremi.
Según lo indicado por la autoridad, las medidas asociadas a alerta y emergencia se aplican a toda la zona saturada, y sólo las medidas asociadas a preemergencia se aplican en el polígono ya definido el año 2019.
Los antecentes de este año son un registro de 67 episodios de mala calidad del aire entre el 1 de abril y el 30 de septiembre; 14 emergencias, 29 pre emergencias y 24 alertas. Es importante precisar que en la comuna de Temuco sólo se registró 1 emergencia, pero estadísticamente siempre marca la peor condición para ambas comunas.
Te puede interesar
Investigan amenaza de tiroteo en liceo municipal de Temuco
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Sinvergüenzura: casi 7 mil pesos costará ir a Los Ángeles desde Angol
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
Verano récord en Pucón: Ocupación hotelera superó el 80% en temporada estival
El incremento en la afluencia turística se vio reflejado en la población flotante de la comuna, que en temporada alta alcanzó un estimado de 1.750.000 personas.
¿Buscando un préstamo? SERNAC habilita simulador de créditos de consumo
Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.
Servel habilita sistema de patrocinios online para las elecciones de este año
El domingo 16 de noviembre de este año se elegirá Presidente y parlamentarios para el periodo 2026 - 2030. Los candidatos independientes deben reunir patrocinios.
ENAMA califica con "el peor balance en 35 años" en materias indígenas al Gobierno de Gabriel Boric
La Corporación de Profesionales Mapuche criticó que partió con una retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu, derivando en una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional.