Hoy parten las restricciones para el Plan de Descontaminación Atmosférico en Temuco y Padre las Casas

Según informó el seremi Anselmo Rapimán, este año se mantendrán los polígonos de restricción adoptados el año 2019, abarcando un total de 5.751 viviendas en la comuna de Padre Las Casas, y 44.541 en la comuna de Temuco.
Seremi del Medio Ambiente Anselmo Rapimán.

Hoy miércoles 1 de abril se  dará inicio al periodo de restricciones al uso de calefactores, especialmente los de combustión a leña, instruidos por la Seremi del Medio Ambiente y cuyo objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por material particulado fino que se presenten en la zona saturada de Temuco y Padre las Casas.

Según informó el seremi del Medio Ambiente Anselmo Rapimán, este año se mantendrán los polígonos de restricción adoptados el año 2019, abarcando un total de 5.751 viviendas en la comuna de Padre Las Casas, y 44.541 en  la comuna de Temuco.

La autoridad ambiental, informó además que las medidas a aplicar durante el presente año variarán respecto al año 2019: “dado que el PDA fue diseñado bajo el principio de gradualidad, este año hay algunas modificaciones respecto a las restricciones ya conocidas”.

En este sentido, las medidas que se aplicarán desde este miércoles en las comunas de Temuco y Padre las Casas son la prohibición de uso de más de un artefacto de leña, entre las 18:00 y las 06:00 hrs. en toda la zona saturada. También se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kwt. "Finalmente, en Emergencia, se prohíbe en toda la zona saturada el uso de artefactos a leña por 24 hrs", dijo el seremi.

Según lo indicado por la autoridad, las medidas asociadas a alerta y emergencia se aplican a toda la zona saturada, y sólo las medidas asociadas a preemergencia se aplican en el polígono ya definido el año 2019.

Los antecentes de este año son un registro de 67 episodios de mala calidad del aire entre el 1 de abril y el 30 de septiembre; 14 emergencias, 29 pre emergencias y 24 alertas.  Es importante precisar que en la comuna de Temuco sólo se registró 1 emergencia,  pero estadísticamente  siempre marca la peor condición para ambas comunas.

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.