Senda lanzó campaña para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en cuarentena

La directora del servicio indicó que la prioridad es evitar que niños y adolescentes incurran en conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas. Por ello es importante la atención de sus padres y adultos cuidadores.
Campaña "Cuarentena positiva" para evitar consumo de alcohol.

Ante el creciente interés por adquirir bebidas alcohólicas durante la crisis sanitaria por Covid-19, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) decidió lanzar consejos y recomendaciones para evitar el uso de estas sustancias, a través de la campaña "Cuarentena Positiva".

De acuerdo con la revista médica británica “The Lancet”, en su publicación del 26 de febrero de 2020, uno de los efectos del aislamiento es el aumento en el uso de alcohol y otras drogas, producto de la angustia e incertidumbre que puede producir una crisis como la que se está viviendo en el mundo. Por otra parte, la última encuesta Cadem en relación a la cuarentena, arrojó que un 59% de los chilenos están ansiosos o nerviosos, un 29% angustiados por el encierro y un 29% estresados.

"Pese a ser una droga legal, nos preocupa el incremento en su consumo y las consecuencias que tiene para la vida  y salud de las personas (...) Si alguien necesita orientación, Senda estará para apoyarlo y ponemos a disposición nuestro fono: 1412, el cual es confidencial y gratuito, y está disponible las 24 horas, todos los días del año", señaló la directora de SENDA Araucanía, Carolina Matamala.

La campaña de SENDA, pone a disposición de la ciudadanía una guía con diversas recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, que permitirán evitar el consumo de estas sustancias, mantener una buena salud mental y un entorno sano. La estrategia de prevención consiste en el acompañamiento social a través de las tecnologías.

Al mismo tiempo, se elaboraron dos guías para promover y aprovechar el tiempo de los padres con sus hijos y entregarles herramientas para estimular la parentalidad positiva. La primera de ellas está destinada a niños y niñas hasta los  8 años, mientras que la segunda va desde los 9 hasta los 17 años.

La directora de Senda Araucanía indicó que los niños, niñas y adolescentes son la prioridad. "Llamamos a establecer relaciones afectivas cariñosas, basadas en la confianza y en el establecimiento de normas y límites. Padres, madres y adultos cuidadores que se involucran en la vida de sus hijos, contribuyen a disminuir las conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas", dijo Carolina Matamala.

Te puede interesar

Padres de niño que fue dejado encerrado en un auto en la SOFO fueron denunciados a la justicia

Un menor de 4 años fue encontrado desmayado al interior de un vehículo en la Feria de las Tradiciones y Carabineros tuvo que romper un vidrio para rescatarlo.

ISL reforzó la prevención: “Fonda Protegida: Seguridad Compartida”

Las personas que trabajan en fondas, ramadas, cocinerías y otras actividades en Fiestas Patrias se ven expuestas a riesgos laborales que se pueden prevenir.

Imputados por incendio al Molino Grollmus son condenados a más de 1.000 años de cárcel

A raíz del ataque ocurrido el 29 de agosto de 2022, tras un tiroteo de más de media hora, dos adultos mayores resultaron con lesiones graves.

INDH Araucanía oficia a Senama y Seremi de Salud tras muerte de 16 personas mayores en residencia

Federico Aguirre exigió conocer si había denuncias por vulneraciones y qué ha pasado con las diez personas mayores que lograron ser evacuadas.

La cuenta pendiente del 18: gasto de Fiestas Patrias no pesa igual en todos los hogares

La canasta dieciochera registró una brecha de $55 mil entre su valor mínimo y máximo. Gasto del 18 puede extenderse por meses.

PDI encuentra el cadáver de un adulto mayor en el sector Alto Mirador de Pitrufquén

Detectives de la Brigada de Homicidios Temuco concurrieron hasta el sector Alto Mirador, tras el hallazgo del cuerpo sin vida del hombre de 72 años.