Senadores presentan proyecto para certificar la calidad de la miel chilena

En Chile son más de 4.600 apicultores, los cuales producen entre 7 mil a 12 mil toneladas de miel al año. La Producción apícola de la región de La Araucanía corresponde al trabajo de 632 apicultores registrados.
Miel chilena.

Conscientes de la relevancia de un producto tan importante en la economía nacional, los senadores Carmen Gloria Aravena, Manuel José Ossandón, Juan Castro, Adriana Muñoz y Álvaro Elizalde, presentaron un proyecto de ley que busca certificar la nobleza y calidad de la miel que se produce en Chile, desde su génesis hasta el momento de su comercialización.

En nuestro país son más de 4.600 apicultores que se encuentran distribuidos en diversas regiones de Chile y más de 190 personas jurídicas que se han constituido para producir miel. Estos grupos representan un total de 779 mil colmenas las que se encuentran agrupadas en 8.851 apiarios, los cuales producen entre 7 mil a 12 mil toneladas de miel al año.

El proyecto de trazabilidad de la miel generará un nuevo escenario en el mercado apícola, así lo destacó la Senadora Aravena quien indicó: "la iniciativa busca otorgar más información y seguridad a la población respecto del origen, tratamiento, transporte y calidad de la miel de abejas, además de los subproductos elaborados con ésta y que son consumidos por la población. Con este proyecto de ley obtendremos la historia y rastro del producto desde su génesis hasta el lugar en que se consume asegurando la calidad y nobleza característica de la miel de abejas".

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón, aseveró que las cifras demuestran el potencial de Chile como país productor y exportador, lo cual, si se complementa con adecuadas políticas públicas y regulación al sector, puede posicionar a nuestro país como un importante productor mundial de miel de abejas.

"Uno de los principales beneficiados directos de la regulación que se busca establecer son los apicultores que se encuentran distribuidos en diversas regiones de Chile. En Chile no existe una ley que regule la trazabilidad de la miel de abejas, por lo que hoy se hace necesario dictar una ley sobre la materia, la cual establecerá los lineamientos y principios generales del sistema de trazabilidad de este producto", señaló Ossandón.

En tanto, Patricia Palma, quien es apicultora hace 14 años e integra, junto a otras quince personas de la comuna de Los Sauces, la agrupación de colmenares de Nahuelbuta señaló: "creo que este proyecto impulsado por la senadora Aravena es muy positivo y me tiene muy feliz. Ésta es una labor muy sacrificada, tiene años buenos y malos, a diferencia del año pasado por la sequía e incendios solo podré cosechar 300 kg de miel, pero con este proyecto de ley se va aumentar el desarrollo de la actividad teniendo en cuenta el aumento la rentabilidad del sector agrícola, ya que la gente va a tener la certeza de que nuestra miel es pura y de calidad".

Según datos de la Biblioteca del Congreso nacional de Chile, la Producción apícola de la región de La Araucanía corresponde al trabajo de 632 apicultores registrados y un aproximado de 54.000 colmenas de abejas y 826 apiarios, los cuales son fundamentales para la vida cotidiana. Sobre todo, en una región que ha tenido que enfrentar las nuevas condiciones climáticas, pasando de una agricultura tradicional a una intensiva.

Te puede interesar

Detienen personas vinculadas a red de retransmisión ilegal de televisión en la región

Desde 2018 vendían la retransmisión ilícita de señales a través de las plataformas Ultra IPTV y Mega IPTV, lo que les generaba miles de millones en ganancias.

Investigan difusión de imágenes íntimas de mujeres en grupos de redes sociales

La indagatoria que comenzó de oficio por la fiscalía regional incluye a una menor de 16 años, lo que implicaría graves consecuencias penales.

Funcionarios evitan fuga desde la cárcel de Villarrica

El hecho ocurrió cuando un interno saltó la malla de contención del sector de canchas e intentó huir del recinto carcelario.

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.