La Región Por: Yuliana Montiel 11/06/2020

Cuatreros aprovecharon cuarentena en Lonquimay para robar 80 novillos

El pasado 27 de abril se encontraban todos los animales en el predio, por lo cual se presume que pudo haber sido durante los días de restricción sanitaria en la comuna. Los vacunos están avaluados en $40 millones de pesos y la familia afectada ofreció recompensa por información comprobable que ayude a encontrar el ganado.

Robo de novillos.

En plena investigación se encuentra la fiscalía por el robo de 80 novillos en la comuna de Lonquimay, avaluados en más de 40 millones de pesos y que habrían sido sustraídos durante el periodo en que la zona estuvo en cuarentena obligatoria, lo que fue aprovechado por los delincuentes, quienes extrajeron los vacunos del Fundo “Lo Asenjo”, ubicado en el sector "camino Alaska" de la cordillerana comuna.

El abigeato fue denunciada ante la Subcomisaría de Carabineros, luego de que la familia intentará dar con el paradero de los animales en predios colindantes y preguntando a vecinos del sector, esfuerzos que fueron infructuosos.

"Esto pasó la semana pasada cuando el administrador del campo se dio cuenta de que faltaban animales, esto fue aproximadamente el 3 de junio. Se comienza la búsqueda en predios colindantes donde no fueron hallados. Se consulta con vecinos, ganaderos del sector y no aparecieron", comentó María Josefa Labayru, hija de la familia afectada.

De acuerdo con Labayru, el pasado 27 de abril se encontraban todos los animales en el predio, por lo cual presumen que puede haber sido durante los días de cuarentena en la comuna. Para dar con el paradero de los responsables, la familia publicó la información en las redes sociales y ofrecen recompensa monetaria a cambio de información comprobable.

"En el fondo, como familia lo que queremos es que este hecho no quede impune, porque el robo fue avaluado en $40 millones de pesos, lo que para cualquier familia es muy considerable", concluyó la afectada.

Hasta el momento, las autoridades continúan siguiendo pistas, pero no han dado con nada concreto sobre el paradero de los novillos de don Pedro Labayru Quintana, ni con los responsables del hecho y a medida que pasa el tiempo, se hace más complejo encontrar los animales.

Pistas e investigación

Hoy las indagaciones están a cargo de la Policía de Investigaciones PDI y ya existen varias pistas que se están analizando, así como ya están disponibles los videos del Túnel Las Raíces, lugar por donde podría haber salido un camión y carro cargado con los vacunos, dado que no obstante la cuarentena total, el transporte de carga sí estaba autorizado, aunque el tráfico fue ostensiblemente menor en esos días.

Así lo confirmó María Josefa Labayru, quien además comentó a AraucaniaDiario que hay bastante información que ha llegado y que se está comprobando, ya que se ofreció una cuantiosa recompensa a quien entregue datos certeros del paradero de los 80 novillos. 

Finalmente y si alguien posee información, se agradecerá hacerla llegar a la PDI o al celular (09) 79593215.

Te puede interesar

Alerta roja en la región ante incendios forestales que arrasan con siembras y casas

Conaf trabaja con brigadas y medios aéreos, mientras Bomberos de toda la región se organizan para ir en apoyo de las zonas afectadas como Galvarino y Lonquimay. De 30 incendios forestales, 9 están en combate, 15 controlados y 6 incendios bajo observación.

18 vehículos o máquinas del MOP han sido atacadas en los últimos 5 años

9 han sido quemadas y 2 robadas. El resto ha recibido ataques con disparos o su personal ha sido agredido mientras trabaja en los caminos de la región.

Auxiliar habría abusado de tres niños de 6 años en colegio de Pedro de Valdivia

El hombre de 65 años quedo en prisión preventiva mientras dura la investigación. Desde el colegio Aplicación reconocieron que actuaron de forma tardía ante lo denunciado.

Salud intensifica fiscalizaciones a la venta de pescados y mariscos por Semana Santa

Inspecciones continuarán en toda la región durante las festividades. El llamado es a comprar sólo en lugares autorizados y a consumirlos cocidos.

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

A 6 años de cárcel fue condenado Hombre que atropelló a madre e hijo y huyó del lugar

La tragedia ocurrió en la ruta Temuco Cunco por Huichahue la noche de Halloween del año pasado, cuando madre e hijo visitaban vecinos buscando dulces.