Tres comuneros fueron formalizados por agredir al director regional del Registro Civil

A estos imputados se les fijó la medida de arraigo nacional prohibición de acercarse al edificio de la Intendencia y Registro Civil y a las víctimas de los delitos. Además, se fijó un plazo de tres meses para llevar a cabo esta investigación. Otros 7 sujetos también fueron formalizados por otros delitos vinculados con los hechos ocurridos en el registro civil.
Juzgado de Garantía de Temuco.

En horas de la tarde de ayer martes se realizó la audiencia de formalización de los 10 comuneros detenidos el lunes, durante la toma del Registro Civil de Temuco; esto debido a que se negaron a que la audiencia se realizara vía remota y debió ser presencial. En la oportunidad, se formalizó a tres de estos imputados por causar lesiones de carácter menos graves en perjuicio del director del servicio del registro civil, Juan de Dios Fuentes.

"El día de hoy se llevó a efecto el control de la detención de estas 10 personas detenidas el día de ayer, se formalizó por diversos delitos, dentro de ellos el delito de daños, por el delito del artículo 264 del Código Penal, esto es ocasionar desorden en el despacho de la autoridad, como lo fue en Dirección Regional del servicio de Registro Civil", dijo la fiscal del caso Adelina Barriga.

"También se formalizó a estas personas por el delito de amenazas, como también algunas imputadas, en particular, se les formalizó por lesiones causadas a dos funcionarios de Carabineros, a uno de ellos, lesiones de carácter grave y a otra funcionaria de Carabineros, lesiones leves", indicó la fiscal.

En este sentido, Barriga especificó que a todos se les formalizó por desorden en el despacho de una autoridad o corporación pública y algunos de ellos se les imputó varios delitos que serán investigado en un lapso de tres meses.

"Todas las peticiones que realizamos al Tribunal de Garantía fueron acogidas, en ese sentido, solicitamos, respecto de la imputada Daniela Sierra Soto, la que se vio involucrada en un mayor número de delitos y específicamente en el delito más grave, como lo es haber ocasionado lesiones graves al funcionario de Carabineros, respecto a ella solicitamos el arresto domiciliario total en su domicilio como medida cautelar, lo cual fue acogido por el juez de garantía", dijo Barriga.

Respecto al resto de imputados, el tribunal de alzada acogió la solicitud fiscal de la medida de arraigo nacional, así como la prohibición absoluta de visitar y acercarse al edificio de la intendencia, específicamente al lugar donde ocurrieron estos hechos de daños,  y la prohibición "de acercarse a las personas víctimas de estos hechos, específicamente a las víctimas de lesiones, daños y amenazas", dijo la persecutora.

11 detenidos y múltiples destrozos dejó toma de oficina del Registro Civil en Temuco

Te puede interesar

Corte de Temuco fija audiencia pública para elaborar terna al cargo de fiscal regional

Tal y como lo adelantó AraucaniaDiario, entre los 5 candidatos están los fiscales Claudia Turra, Alberto Chiffelle y Cristian Voullieme.

Director nacional denuncia "círculo vicioso de años de oscuridad" en licitaciones de Junaeb

Tras allanamientos de ayer, Fernando Peña aseguró que autoridades que ingresaron en el Gobierno de Gabriel Boric están envueltas en delitos de corrupción.

Fiscalía confirma investigación contra la Universidad Autónoma como persona jurídica

Tras un informe de la Contraloría se da la razón al gobernador regional René Saffirio: el ex fiscal regional Roberto Garrido debió haberse inhabilitado.

Feria laboral Punto Empleo cumple 10 años y ofrecerá más de 2.500 vacantes laborales

Para esta edición se contempla la participación de más de 150 empresas, con ofertas laborales que parten en el sueldo mínimo y llegan a los $7 millones.

Condenados en Caso Lautaro reiteran inocencia y ausencia de pruebas en sentencia

El hijo de Héctor Llaitul insistió en que ninguna víctima o testigo declaró en el juicio oral, siendo condenados solo por ser miembros de la CAM.

Refuerzan operativos Tolerancia Cero a conductores del transporte público

El programa contempla controles de alcohol y otras drogas a conductores, a través de alcotest y narcotest.