Gobierno rechaza nuevo ataque incendiario perpetrado en sector rural de Loncoche

El nuevo ataque incendiario cuatro máquinas forestales y una camioneta resultaron quemadas en la ex Hacienda Castilla, predio donde se realizan faenas de Forestal Arauco, en la comuna de Loncoche. "Como Gobierno repudiamos enérgicamente estos actos. Son claramente acciones de delincuentes", dijo el gobernador Caifal.

Atentado incendiario en Loncoche.

El gobernador Richard Caifal acudió hasta el ex Fundo La Castilla para constatar en terreno el ataque incendiario en compañía de la Unidad de Víctimas para tomar contacto con ellas, levantar información y buscar medidas reparatorias, pudiendo ser económicas y/o apoyo psicológico.

La autoridad provincial detalló: "nos encontramos en la comuna de Loncoche, dado que este lunes 17 de agosto, aproximadamente a las 19 horas, un grupo de alrededor de cinco personas, premunidos de armas de fuego y a rostro cubierto, llegaron a este predio, intimidaron a los trabajadores, sustrajeron una camioneta en la cual se desplazaron al interior de este predio forestal, procediendo posteriormente a siniestrar cuatro maquinarias de dos empresas que se encontraban trabajando en el lugar".

"Posteriormente, estos individuos se enfrentaron con Carabineros, que rápidamente llegó a este inmueble. El día de hoy, la Policía de Investigaciones está realizando el peritaje respectivo. Se habrían utilizado armas de fuego: largas y cortas. De igual manera, se encontró un lienzo con consignas mapuche y solicitando la libertad de Daniel Canío", agregó Caifal.

Respecto de las medidas del Gobierno, la autoridad señaló: "no vamos a claudicar en la interposición de las acciones judiciales o legales que correspondan. Vamos a perseguir esta acción criminal, y obviamente repudiamos estos hechos de violencia que no sólo destruyen una propiedad, vehículos o maquinarias, sino que también destruyen las fuentes de trabajo de unas 15 personas que al día de hoy se desempeñaban en faenas forestales". 

En la misma línea, el gobernador sostuvo: "como Gobierno repudiamos enérgicamente estos actos. Son claramente acciones de delincuentes, montoneros, que solamente buscan ampararse en la violencia para reclamar causas que en realidad que no tienen legitimidad".

Por último, Caifal concluyó: "el pueblo mapuche tiene un espíritu que reconoce valores y reconoce que la violencia no puede ser parte de esa causa, tan noble y tan justa como lo es la causa del pueblo mapuche".

Te puede interesar

Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios

La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo

El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios

En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años

Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.