Diputado Celis por anuncio de Fiestas Patrias: "es una irresponsabilidad sanitaria"

"Lo que hemos visto en el período de desconfinamiento ha sido un aumento en el número de casos nuevos por día entre 1.500 y 2.000 en forma sostenida. Eso no ha bajado, y hemos visto un aumento lento y sostenido del número de positividad en los exámenes", señaló el parlamentario.
Diputado Ricardo Celis.

El diputado por La Araucanía Ricardo Celis calificó como irresponsables los anuncios del Ministro de Salud respecto a permitir reuniones familiares para fiestas patrias en todas las comunas del país, incluidas las que están en cuarentena.

"Hay poca responsabilidad sanitaria en las medidas que hemos conocido de parte del Ministerio de Salud respecto del comportamiento en fiestas patrias.  Lo que hemos visto en el período de desconfinamiento ha sido un aumento en el número de casos nuevos por día entre 1500 y 2000 en forma sostenida. Eso no ha bajado, y hemos visto un aumento lento y sostenido del número de positividad en los exámenes, por lo tanto, se hace un anuncio en un muy mal momento", declaró el parlamentario.

Celis, quien es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados finalizó sosteniendo que lo que tiene que primar es la prudencia pues la pandemia no ha terminado ni disminuido. 

"Pese a lo valioso que puede ser que la familia se reúna, es una irresponsabilidad sanitaria. La gente en lugar de estar preparándose para una semana dieciochera, tiene que prepararse para una semana sanitaria", indicó Celis.

Durante los días 18, 19 y 20, el Ministerio de Salud autorizará reuniones con un máximo de 5 personas en espacios cerrados (sin considerar a quienes residen en el hogar o vivienda) y 10 en espacios abiertos. Pero para ello, se deberá solicitar un permiso especial a través de la Comisaría Virtual o en comisarías de forma presencial. El resto de eventos se encuentran prohibidos.

Te puede interesar

Poduje categórico: viviendas tienen que ser relocalizadas porque están ubicadas en zonas de riesgo

La máxima autoridad del Ministerio de Vivienda visitó las casas inundadas de Angol, las cuales fueron autorizadas en su momento por autoridades de la época.

Diputado Tomás Kast pide urgencia para proyecto que hace responder a organizadores por destrozos en marchas

La iniciativa pide penas de hasta cinco años de cárcel por daños a bienes públicos y privados, identificando las convocatorias por redes sociales.

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Clientes se manifestaron contra la decisión del seremi de Salud José Bravo, que afecta al conocido punto de venta de alimento para mascotas y harinas.

Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal

Encabezó reuniones de coordinación en Malleco, recorrió las comunas más afectadas y sostuvo encuentros con alcaldes, dirigentes y familias damnificadas.

Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

"Todavía no sabemos si el ex subsecretario de Hacienda es consumidor o no es consumidor, si consumió droga o no consumió droga", dijo el diputado.

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Tras la eliminación de contribuciones a viviendas de alto valor, el senador advirtió que lo propuesto por el Gobierno obliga a ir al Tribunal Constitucional.