Caso Erica Hagan: manifestantes se concentran en las afueras del Colegio Bautista
Un día como ayer, hace seis años, fue asesinada la estudiante estadounidense de 22 años, que se encontraba realizando una pasantía en el Colegio Bautista de Temuco. Después de todos estos años, la presión social y la constancia de su madre permitió la reapertura de la investigación.
A las afueras del Colegio Bautista, ubicado por la calle Manuel Montt, llegó un grupo de manifestantes para visibilizar el caso de la estudiante estadounidense asesinada el 6 de septiembre del 2014. Al respecto, Angélica Huenchumilla, una de las voceras de las distintas manifestaciones que se han realizado sobre este caso, expresó a AraucaníaDiario su satisfacción por conseguir el objetivo que fue planteado desde el inicio de las movilizaciones realizadas en distintos puntos de la región.
"Apoyamos todo lo que tiene que ver con la reapertura del caso, ese ha sido nuestro objetivo y para allá apuntamos desde el inicio y se logró. Hay profunda gratitud por el logro, la presión social y la lucha de la madre de Erica sirvió (...) ha triunfado la ciudadanía y la lucha de Regina", dijo.
Junto con esto, la vocera indicó que continuarán con las movilizaciones para visibilizar el caso de Erica y para para lograr hacer presión durante las distintas diligencias que se realicen para la investigación.
"De hecho es super importante hacer presión, cuando nosotros hicimos la reapertura del caso con la firma de petición lo hicimos justamente por eso (....) la Fiscalía no había respondido al caso, seis años sin respuesta a la mamá y cuando decidimos ayudar a Regina, iniciando la petición de firma online, la petición de firma llegó a la Fiscalía y la Fiscalía respondió, entonces eso significa que la presión social si fue efectiva, si sirve. Nosotros llegamos casi a las 50 mil firmas y vamos a seguir, la petición no se va a cerrar todavía", comentó.
Diligencias
Huenchumilla señaló que la agrupación estará al pendiente de las diligencias que realizarán los tres fiscales asignados para el caso. Vale la pena señalar que se tratan de profesionales especializados en delitos violentos y violencia de género, además del staff de abogados de la progenitora de la víctima, Regina Dawn.
"Por el lado del abogado del padre de Erica, la verdad es que él no está haciendo nada en este momento, pero por el lado de Regina, ella tiene su staff ya establecido, ella tiene al consulado de su parte y la verdad es que tenemos altas esperanzas en lo que se venga", dijo la vocera.
Sobre la actuación de Gaspar Calderón, abogado del padre de Erica, quien recientemente dio a conocer que demandará al Estado y al Colegio Bautista, por considerar que "el asesino estaría vinculado al entorno del Colegio Bautista", la manifestante indicó: "finalmente, el no reabrió el caso. El dio unas declaraciones sobre la posible causa por la que asesinaron a Erica, pero finalmente eso tendría que probarse, porque es lo que hace poco aclaró, sobre una posibilidad de que Erica se haya enterado de posibles abusos dentro del Colegio Bautista, pero eso es materia de investigación. Entonces, Gaspar Calderón está en este momento no sé en qué parada, pero si el caso está reabierto, hay un staff de abogados que está trabajando en el caso y eso es lo importante. Regina está tremendamente agradecida de la ciudadanía, del consultado que la ayudó mucho y ahora esperar que se viene con las nuevas diligencias".
Te puede interesar
Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.
Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.
Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco
El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.
Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.
Partió el período para cambiarse de colegio a través del Sistema de Admisión Escolar
Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.