Concurso “Caleta de cuentos”: WWF invita a compartir historias sobre la merluza chilena

La convocatoria estará abierta durante todo septiembre, mes en que se desarrolla la veda de este producto del mar. La iniciativa apunta a recoger historias, ficticias o reales, vinculadas a la merluza chilena, que contribuyan a visibilizar y rescatar parte del significado cultural de esta pesquería y también conocer la visión de la sociedad civil respecto a la crisis de los recursos pesqueros. 

Concurso Relatos Merluza

Con un llamado a respetar la veda de la merluza común o chilena, que se extiende por todo septiembre, la organización de conservación WWF Chile, abrió la convocatoria al primer concurso de relatos e ilustraciones en torno a esta popular especie marina. Se trata del certamen “Caleta de cuentos: en septiembre la merluza no se puede pescar, pero se puede cuentear”, iniciativa que apunta a recoger historias, ficticias o reales, vinculadas a la merluza chilena, que contribuyan a visibilizar y rescatar parte del significado cultural de esta pesquería y también conocer la visión de la sociedad civil respecto a la crisis de los recursos pesqueros. 

Para ello, se invita a la comunidad a presentar relatos o ilustraciones relativas a esta temática, las que pueden enviarse hasta el próximo 30 de septiembre a través de concursomerluza.wwf.cl, donde también pueden revisarse las bases completas y los premios del concurso, que cuenta con la con la colaboración del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Queremos que la comunidad a lo largo del país pueda compartir sus historias, vivencias y recuerdos en torno a la merluza chilena, una pesquería emblemática que actualmente se encuentra en un estado de sobreexplotación y cuya recuperación es muy relevante para la salud de los ecosistemas marinos, la seguridad alimentaria y para miles de pescadores y caletas”, señaló Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile.

Por su parte, Alicia Gallardo Lagno, directora Nacional de Sernapesca, valoró la iniciativa de WWF Chile “que vemos como tremendamente valiosa y que se suma a los esfuerzos que venimos realizando como Servicio para el cumplimiento de la veda en septiembre, tanto en términos de comunicación como de involucramiento de la ciudadanía, que ya reconoce conceptos como Paremos el  Merluzeo. Aprovechemos esta instancia para dar un valor de creatividad a la merluza, que va a complementar el trabajo de posicionamiento que se está realizando. Cuidemos la merluza, es un tremendo recurso y sustenta a la pesca artesanal” señaló.

Te puede interesar

Carabinero utilizó tarjeta de crédito de mujer que murió tras accidente en Villarrica

El uniformado fue dado de baja de la institución, luego de usar al menos 8 veces la tarjeta de la mujer, quien falleció el 3 de enero camino a Pucón.

Funcionarias municipales también serían beneficiarias del programa Mujer Re Emprende

El CORE Miguel Ángel Contreras lamentó lo sucedido. Por su parte la Universidad Mayor aseguró que la concejala adjudicada no recibirá los fondos.

Concejal Carlos Sepúlveda y su traje para la Gala: "Busqué representar el nuevo momento cultural que vive Temuco"

El 24 de febrero la capital regional celebró los 124 años y algunas autoridades destacaron además, por su forma de vestir. El edil del Partido Comunista buscó además comunicar de esta manera.

El Partido Socialista inscribe candidatos a alcalde en Lautaro y Carahue

Los actuales concejales Gastón Muñoz Riego y Jonathan Hidalgo Quezada buscarán aportar en la lucha por los derechos de los trabajadores, por la educación, la salud pública de calidad y por la protección del medio ambiente.

Gobierno evalúa Estado de Sitio y establece toque de queda en tres comunas de Arauco

Luego del cobarde asesinato de tres Carabineros en el sector de Antiquina, cerca de Cañete, el Presidente Gabriel Boric se hizo presente en la zona.

Conaf combate con todo para salvar al Cerro Ñielol

El Senapred declaró alerta roja por un siniestro declarado a 2 mil metros del Monumento Natural, donde fueron vistos dos individuos prendiendo fuego, quienes habrían huido en un camión 3/4 blanco.