Se sacaron de circulación 10.6 toneladas de reineta y 1.16 de congrio colorado, que se trasladaban para comercializar en la zona centro del país.
El principal recurso incautado fue reineta, seguida de merluza austral, cholgas y almejas. La merluza austral es considerada una pesquería estratégica, por ser sustento de miles de pescadores artesanales y estar en condición de sobreexplotada.
Desde Sernapesca agradecieron a la comunidad que denuncia la pesca furtiva con datos certeros, pues de esa forma contribuyen al resguardo de especies hidrobiológicas y la sustentabilidad de la pesca recreativa.
Actualmente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se encuentra realizando una investigación para determinar la casusa de la muerte de los mamíferos. Se estima que entre el viernes y el sábado ya los animales yacían moribundos en la playa Lobería.
Una de las iniciativas corresponde al proyecto de la Asociación de Buzos y Recolectores Newen Lafken de la Costa, financiado a través de una inversión pública de $32.444.000. A través de él, los 16 socios y socias de la organización podrán generar un encadenamiento productivo y mejorar sus condiciones de trabajo.
Durante la actividad, realizada vía teleconferencia, la autoridad anunció la próxima presentación de un plan enfocado en el desarrollo de ese ámbito de la actividad artesanal y de quienes lo integran.
Una de las medidas implementadas en sectores alejados de las oficinas de Sernapesca, fue establecer la mensajería para poder entregar información normativa, asesorar sobre la declaración de extracción de recursos, entre otros.
A través de un operativo de control de Sernapesca y Carabineros, se logró la incautación de recursos pesqueros en categoría de sobreexplotados que se encontraban en un vehículo, donde el conductor no contaba con la acreditación del origen legal de la pesca.
Durante la veda de la corvina queda prohibida su extracción, comercialización, transporte y almacenamiento La fiscalización estará a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
La especie salmonidea está en periodo de veda en los cuerpos de agua de la región. Aunque actualmente se permite la pesca recreativa, esta solo puede ser del salmón chinook y exclusivamente en la cuenca del río Toltén.
La convocatoria estará abierta durante todo septiembre, mes en que se desarrolla la veda de este producto del mar. La iniciativa apunta a recoger historias, ficticias o reales, vinculadas a la merluza chilena, que contribuyan a visibilizar y rescatar parte del significado cultural de esta pesquería y también conocer la visión de la sociedad civil respecto a la crisis de los recursos pesqueros.