Pescadores Artesanales de Toltén se reúnen con Sernapesca por fiscalización

Se le dio especialmente importancia al tema de las embarcaciones del Bíobío, que están hace bastante tiempo pescando en zonas contiguas a las de La Araucanía.

La Región 02/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
SIARPESCA - MACHUCA TOLTEN
SIARPESCA - MACHUCA TOLTEN

Una importante reunión sostuvieron pescadores artesanales de la novena región con la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, y el personal del servicio en la región de la Araucanía. En la cita con SIARPESCA, se discutieron varios temas relacionados con materias propias del servicio y los procedimientos que debiera tomar Sernapesca, en la Araucanía, para resolver inscripciones de los recursos que pone a disposición la subsecretaría de pesca.

Especial atención se le dio al tema de fiscalización, donde los pescadores han llegado al acuerdo, que el servicio está en condiciones de la contratación de horas de vuelo para para la mejor fiscalización tanto a la flota que ingresan de otras regiones a perforar la Araucanía, como también a la pesca recreativa que este último tiempo está operando (pescando), dentro de las cinco millas resguardadas.

Para Hernan Machuca, presidente del SIARPESCA, de la Comuna de Toltén, señaló que se logró avance en la implementación de la ley de caletas, realizando el polígono de la caleta, con una asesoría que financia el Indespa, que ha priorizado a la caleta de Queule, para este año. Con este polígono la organización o las organizaciones estarán en condiciones de solicitar la caleta para su uso y administración.

Para el dirigente, también analizaron cómo va el proceso del proyecto regional de línea de base, que consiste en evaluar todos los recursos hidrobiológicos que se encuentran en la Araucanía y cuántos son comercialmente aprovechados por los pescadores artesanales, como también evaluar algunos que hoy se encuentran en la región de la Araucanía, y que no están en la nómina para la inscripción en los registros pesqueros de las embarcaciones, por ejemplo, el caso de la centolla.

De todos los temas tratados, obviamente el de la fiscalización se tomó la discusión. Se le dio especialmente importancia a las embarcaciones del Biobío, que están hace bastante tiempo pescando en zona contiguas, esta fiscalización estará coordinada con la Armada, para llevar adelante un buen trabajo.

En el mismo encuentro se sostuvieron reuniones con el Contraalmirante de la Armada en Valparaíso, Juan Carlos Romero y con el gobernador Marítimo en Valdivia, Felipe González Iturriaga, para implementar una fiscalización efectiva.

Salmonicultura en ChileSalmonicultura continúa amenazando la sostenibilidad de los mares en el sur de Chile
CONDEPP-FOTO-LEYPescadores artesanales exigen al Gobierno cumplir su compromisos y anular actual Ley de Pesca

Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.