
Sernapesca y Carabineros incautan 11.365 kilos de pesca ilegal en controles carreteros en La Araucanía
Equipo AraucaniaDiario
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizó una serie de controles carreteros esta semana junto a Carabineros, para detectar el transporte ilegal de recursos pesqueros en el marco de acciones de fiscalización por Semana Santa, un feriado que provoca el aumento en la venta y consumo de alimentos del mar.
“Los controles realizados nos permitieron detectar camiones provenientes de regiones del sur del país, a los que incautamos un total de 11,365 kilos de recursos sin acreditación de origen legal, es decir, sin la visación correspondiente, esto en tan solo una semana” informó Sergio Flores, Director regional (s) de Sernapesca Araucanía.
Esta cifra es histórica para Sernapesca Araucanía, que nunca antes había registrado esta cantidad de recursos incautados en tan poco tiempo. El principal recurso incautado fue reineta, seguida de merluza austral, cholgas y almejas. La merluza austral es considerada una pesquería estratégica, por ser sustento de miles de pescadores artesanales y estar en condición de sobreexplotada.
“La fiscalización de la merluza corresponde a uno de los pilares estratégicos definidos por nuestra institución, toda vez que se trata de un recurso en estado de sobreexplotación, de gran importancia para miles de pescadores que dependen económicamente de la sustentabilidad de esta pesquería, y además, junto a la reineta, forman parte de la canasta básica de alimentación de muchas familias de la zona centro-sur del país”, agregó Sergio Flores.
Las 11 toneladas y fracción incautadas en Araucanía en estos días previo a semana santa, se suman a las 22 toneladas incautadas en lo que va corrido del año, totalizando así un total de 33 toneladas de pesca ilegal requisada a la fecha sólo en esta región.
“Sin duda que es una gran suma y es un resultado histórico para la institución en cuanto a la efectividad de sus controles, no obstante, cabe señalar que esta pesca ilegal proviene de otras regiones. Acá hacemos un control fronterizo, ya que mucha de esa pesca ilegal del sur pretende ser comercializada en Temuco, Concepción o Santiago”, indicó el director regional (s) del organismo fiscalizador.
Desde Sernapesca valoraron también el comportamiento de decenas de usuarios controlados que sí cumplían con la normativa, portando el documento tributario y el comprobante de visación emitido para acreditar el origen legal, y declarando sus movimientos en forma oportuna y fidedigna, apoyando así el resguardo de la sustentabilidad pesquera.


En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

Vuelco en caso de joven atropellado en discotheque: nunca recibió patada en la cabeza

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Acusan al fiscal regional Roberto Garrido de no investigar a la Universidad Autónoma por ser su "empleado"

Gobernador exige remover al fiscal regional Roberto Garrido de investigación contra la Universidad Autónoma


