
Comisión de Pesca aprueba la suspensión de plazos de caducidad pesquera artesanal hasta 2024
Equipo AraucaniaDiario
La comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, por unanimidad, el proyecto del Gobierno que busca suspender la declaración de caducidades en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) por un tiempo limitado, y por única vez.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, explicó que el fin de esta iniciativa es “apoyar a las y los pescadores artesanales y mitigar los efectos adversos que provocó la interrupción de sus actividades durante la pandemia y el normal funcionamiento de las instituciones competentes en la materia”.
Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, precisó que “son 30 mil pescadores y pescadoras que se verían afectados en la caducidad. Como dijo el subsecretario, hemos trabajado todos estos meses en poder informar para que regularicen, pero producto del Covid-19 muchos no pudieron informar oportunamente, tuvieron problemas, muchos de índole administrativo, como ha ocurrido en otras instituciones”.
El proyecto plantea la suspensión de la declaración de caducidad hasta el 31 de diciembre de 2024. La medida permitirá que, en el año 2025, se cuente con toda la información relativa a la realización de actividades de la pesca artesanal, y la documentación, extendida por la autoridad marítima, para los tres años anteriores (2024, 2023 y 2022).
Además, la iniciativa contribuirá a restablecer el normal procedimiento de verificación del cumplimiento de requisitos determinados por la ley, en materia de aplicación de caducidades por parte del Sernapesca, contando, de esta forma, con información actualizada y completa.
En la región la medida beneficiará a los pescadores artesanales de Queule y de Saavedra.


Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional




