Comisión de Pesca aprueba la suspensión de plazos de caducidad pesquera artesanal hasta 2024

La iniciativa presentada por el Gobierno fue aprobada por unanimidad. El Proyecto busca apoyar al sector artesanal de Queule y del país, a enfrentar los efectos de la interrupción de sus actividades durante la pandemia.

La Región 15/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pesca artesanal Queule
Pesca artesanal Queule

La comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, por unanimidad, el proyecto del Gobierno que busca suspender la declaración de caducidades en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) por un tiempo limitado, y por única vez.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, explicó que el fin de esta iniciativa es “apoyar a las y los pescadores artesanales y mitigar los efectos adversos que provocó la interrupción de sus actividades durante la pandemia y el normal funcionamiento de las instituciones competentes en la materia”.

Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, precisó que “son 30 mil pescadores y pescadoras que se verían afectados en la caducidad. Como dijo el subsecretario, hemos trabajado todos estos meses en poder informar para que regularicen, pero producto del Covid-19 muchos no pudieron informar oportunamente, tuvieron problemas, muchos de índole administrativo, como ha ocurrido en otras instituciones”.

El proyecto plantea la suspensión de la declaración de caducidad hasta el 31 de diciembre de 2024. La medida permitirá que, en el año 2025, se cuente con toda la información relativa a la realización de actividades de la pesca artesanal, y la documentación, extendida por la autoridad marítima, para los tres años anteriores (2024, 2023 y 2022). 

Además, la iniciativa contribuirá a restablecer el normal procedimiento de verificación del cumplimiento de requisitos determinados por la ley, en materia de aplicación de caducidades por parte del Sernapesca, contando, de esta forma, con información actualizada y completa.

En la región la medida beneficiará a los pescadores artesanales de Queule y de Saavedra.

CONDEPP-FOTO-LEYPescadores artesanales exigen al Gobierno cumplir su compromisos y anular actual Ley de Pesca
Pescadores de TolténPescadores Artesanales refutan dichos de diputado que los responsabilizó del "flagelo de la droga"
Te puede interesar
Lo más visto