Pescadores Artesanales refutan dichos de diputado que los responsabilizó del "flagelo de la droga"

El parlamentario Marco Ilabaca (PS) culpó a la pesca artesanal en general y sus caletas pesqueras de ser la principal vía tráfico y consumo del país. Lo invitaron a anular la Ley Longueira, en lugar de lanzar acusaciones al voleo.

La Región 12/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pescadores de Toltén
Pescadores de Toltén

Jorge Bustos, en representación del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la región de Los Lagos-Corepa A.G. y Vicepresidencia del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile-Condepp A.G señaló el "rechazo y repudio por los comentarios emitidos en un canal de televisión abierta Chilevisión a través del matinal Contigo en la Mañana, por el señor diputado de la República, señor Marco Ilabaca Cerda, perteneciente a la bancada del Partido Socialista, quien responsabilizó por el flagelo de las drogas a la pesca artesanal en general y sus caletas pesqueras, como la principal vía tráfico y consumo del país".

El dirigente menciona en su misiva el malestar que les produjo a los pescadores artesanales las declaraciones del parlamentario y escribió: "Queremos hacer recuerdo al diputado Ilabaca, que, por estos errores, una importante generación de este país pagó con su libertad y donde en el sector pesquero artesanal son muchos, las graves irresponsabilidades de los sectores políticos que el día de hoy mantienen la misma controversia como lo fue en esos años oscuros que no tocó vivir. Por este motivo, por todo lo anterior, le manifestamos al diputado en cuestión, primero que se informe; segundo, que se informe de la historia de los últimos 50 años; y tenga a bien una vez leyendo este mensaje, reflexione sobre sus comentarios, ya que enloda a un sector digno con una historia reconocida, documentada y muchas veces no considerada".

En tanto, Hernan Cortes, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) A.G., señaló: “si les preocupara la pesca artesanal, estarían legislando la nulidad de la Ley Longueira, que ha sido un robo al sector artesanal. En vez de lanzar declaraciones al voleo, dañando la reputación de pescadores que luchan día a día para llevar el sustento a sus familias”.

CONDEPP-FOTO-LEYPescadores artesanales exigen al Gobierno cumplir su compromisos y anular actual Ley de Pesca
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.