Alerta roja para Cautín: Hasta ahora van dos detenidos por quemas no autorizadas en La Araucanía
Actualmente hay 12 focos activos de incendio forestal en la región con un total de 800 hectáreas aproximadas consumidas por el fuego.
Esta noche se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en La Araucanía para realizar un catastro de la situación en la región, luego de decretarse alerta roja en la Provincia de Cautín. Hasta ahora hay dos personas detenidas por realizar quemas no autorizadas; los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía.
El General del Ejército, Rodrigo Pino de la Defensa Nacional detalló que actualmente hay 12 focos activos en la región con un total de 800 hectáreas consumidas por el fuego, en las cuales trabajan 33 brigadas para combatir los siniestros
"Se trata de 24 brigadas de Conaf, cinco brigadas forestales del Ejército y cuatro brigadas de empresas forestales. Las comunas más afectadas hasta ahora son Cunco, Saavedra y Lautaro, en esta última comuna además se registró un accidente de tránsito en donde un carro bomba colisionó con un vehículo particular, dejando a seis bomberos con lesiones graves y dos civiles con heridas de mayor consideración, pero todos se encuentran fuera de peligro", dijo el general.
Respecto a la evacuación preventiva que hubo esta tarde en el Hospital Abraham Godoy de Lautaro, el Jefe de la Defensa Nacional dijo que "Fue un medida preventiva ya que había mucho humo al interior del hospital por los mismos incendios. De esta manera, adultos mayores con problemas respiratorios y pacientes de maternidad fueron trasladadas".
Finalmente el General Pino dijo que producto de estos incendios además ya se registran las pérdidas de tres viviendas, con un total de nueve personas damnificadas "Los municipios ya están tomando contacto con las personas afectadas por la quema de sus viviendas para gestionar el apoyo a las familias".
En rigor, además del despliegue mencionado por el general a cargo de la zona de Catástrofe en La Araucanía y no obstante que no lo informe en sus registros, son cientos los bomberos voluntarios desplegados por la región que acuden en estos momentos a los llamados de incendios forestales, como los mencionados en la ciudad de Lautaro y que sufrieron un accidente cuando se desplazaban a una emergencia forestal.
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.