Campaña "Ese es mi hijo" busca prevenir accidentes de tránsito durante las Fiestras Patrias

La estrategia presentada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, el Senda y la SIAT de Carabineros, busca crear conciencia en torno al peligro de beber y conducir, considerando además, las restricciones existentes por la Pandemia.
Campaña "Ese es mi hijo" durante Fiestas Patrias.

Un llamado a celebrar en casa y si debe salir, conducir con prudencia para evitar accidentes de tránsito, es el objetivo central de la campaña de seguridad vial para Fiestas Patrias, presentada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, el Servicio de Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la SIAT de Carabineros. 

Bajo el concepto "Ese es mi hijo", spot que es la pieza central de la campaña que será difundido en televisión y redes sociales, se busca concientizar sobre los riesgos y consecuencias que tiene conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol u otras drogas. 

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, señaló: "como Seremi de Transportes a través de CONASET, en conjunto con SENDA y la SIAT de Carabineros, efectuamos una gran y continua labor para evitar los siniestros de tránsito en La Araucanía, pero ningún esfuerzo es suficiente si no tenemos el compromiso de la ciudadanía, de que entiendan que el autocuidado es indispensable para evitar morir en un siniestro de tránsito, que la diferencia entre morir y salvarnos y salvar una vida, depende también de nuestro compromiso como conductores, ciclistas y peatones".

"... tener empatía con los otros usuarios de la vías y ser responsables al efectuar nuestros traslados, viajando siempre atentos a las vías a las señales de tránsito, evitar distractores al volante como celulares, utilizar los sistemas de seguridad, no consumir alcohol y drogas si se va a conducir y evitar el exceso de velocidad, especialmente en zonas de poca visibilidad, como los sectores rurales", dijo Calderón.

En cuanto al consumo de alcohol y drogas en esta época del año, la directora de SENDA Araucanía, Carolina Matamala, destacó la importancia de los operativos Tolerancia Cero de Senda, los cuales con apoyo de Carabineros de Chile, sacan de circulación a conductores que se encuentran bajo los efectos de alguna droga. "El año pasado en nuestro país más de 2100 personas fueron detenidas a causa del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. Evitar que más familias pierdan a un ser querido a causa de siniestros de tránsito es tarea de todos. Somos enfáticos y enérgicos en decir que no conduzcas bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Este 18 queremos que te cuides, que seas responsable y que también cuides a los demás", señaló.

Por su parte, el Capitán David Fuentes de la SIAT Cautín, señaló: "el año pasado, durante el periodo de fiestas patrias, hubo siniestros de tránsito que causaron la muerte de 3 personas, siendo las principales causas fatales, conducir no atento a las condiciones en las vías y bajo los efectos del alcohol o drogas, por lo que insistimos en que la ciudadanía circule con precaución, no sólo los conductores, también los ciclistas y peatones, para que este año 2020 no se sumen más muertes por siniestros de tránsito, ya que a la fecha llevamos 88 fallecidos en La Araucanía".

Es necesario recordar que desde las 18 horas del día jueves 17 de septiembre, se implementarán en las comunas de Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía, cordones sanitarios, con el fin de evitar el desplazamiento de la población hacia otras comunas y/o regiones, para evitar contagios por Covid-19. Y si bien esto podría significar una disminución de viajes de la población, en comparación con otros años en esta fecha, igual hay personas que saldrán de sus casas a celebrar, por lo que el llamado es siempre a no consumir alcohol y drogas al efectuar sus traslados, utilizar los dispositivos de seguridad tanto en adultos como en niños y por supuesto a respetar los límites de velocidad establecidos en la ruta y conducir siempre atentos a las condiciones del tránsito. 

Te puede interesar

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.