Aumento de casos activos de coronavirus en Temuco, Loncoche y Villarrica se deben a brotes familiares

Junto con detallar el aumento de contagios en algunas comunas de La Araucanía, la seremi de Salud alertó sobre el aumento de pacientes asintomáticos, así como también pacientes con síntomas que demoran en consultar los centros de salud.
Exámenes PCR gratuitos en Temuco.

Este miércoles la seremi de Salud Gloria Rodríguez, junto con presentar el informe diario de casos de coronavirus, aclaró que el aumento de contagios activos en las comunas de Temuco, Loncoche y Villarrica se deben principalmente a reuniones familiares.

"Todas estas comunas tienen estos aumentos comunales por brotes familiares, reuniones familiares que se han realizado sin tomar estrictamente la medida de prevención, por lo tanto se ha transmitido la infección entre las personas asistentes a estos eventos familiares", aseguró la seremi.

Actualmente estas comunas presentan más de treinta contagios activos del virus y registraron entre 15 y 33 casos el día de ayer. Específicamente, Temuco cuenta con 132 transmisiones confirmadas en los últimos 14 días, Loncoche 34 y Villarrica 37.

Pacientes asintomáticos

La autoridad sanitaria alertó igualmente sobre el aumento de pacientes asintomáticos en la región, así como también pacientes con síntomas que demoran en consultar centros de salud.

"Hay personas que transmiten la infección, aunque no tengan síntomas. Como también, los casos sintomáticos, porque también nuestros pacientes sintomáticos, están consultando  un poco tarde, y la primera recomendación es apenas una persona tenga dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolores musculares, consulte inmediatamente y que no espere a tener síntomas respiratorios que muchas veces se presentan más tarde", señaló Rodríguez.

Específico que actualmente el 30% de casos activos son sin síntomas, por lo que "cualquiera de nosotros que no estemos con síntomas podemos estar transmitiendo la infección y estar poniendo en riesgo a todas las personas de nuestro grupo familiar o las personas con las cuales tengamos algún tipo de interacción".

Te puede interesar

Comunidades rechazan "Asamblea Nacional Mapuche" promovida por hermano de Elisa Loncón

La actividad es convocada por representantes de partidos políticos y se les acusa de promover candidaturas a consejeros nacionales indígenas.

Defendamos Temuco destaca ingreso al CORE del financiamiento para el Mercado Municipal

La Corporación lo destacó como un paso decisivo que permite dar continuidad a una iniciativa emblemática tras superar observaciones técnicas y administrativas.

Puntos Verdes Móviles se despliegan en supermercados de la región

La iniciativa impulsada por ReSimple junto con SMU, ha permitido desplegar un camión para el reciclaje en los estacionamientos de supermercados Unimarc.

Graves irregularidades y posibles delitos detecta la Contraloría en programas GORE - Autónoma

AraucaniaDiario tuvo acceso exclusivo al preinforme del ente contralor, con eventuales delitos no pesquisados tras dos años por la fiscalía regional.

Senador Huenchumilla pide “gradualidad y apoyo” para los APR en el cumplimiento de exigencias

El parlamentario advirtió que el vencimiento de los plazos de adecuación fijados por la ley 20.998, encuentran a los APR sin la capacidad real de implementar los estándares exigidos. 

ENAMA y "Mapuche por la Paz" condenan agresión contra la Ministra Ximena Lincolao

Las organizaciones mapuche exigen sanciones severas y explicaciones a la rectoría tras los hechos de violencia ocurridos en Valdivia.