Política Por: Yuliana Montiel09/11/2020

En La Araucanía se presenta a los primeros candidatos independientes a la constituyente

De Temuco, Cunco y Padre Las Casas son los primeros candidatos independientes que se presentan a la convención constitucional desde La Araucanía.
Lanzamiento de candidaturas.

Mediante un lanzamiento online que conectó a 4 regiones, el colectivo Independientes No Neutrales dio a conocer a sus candidatos de Arica y Parinacota, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, y La Araucanía, a la convención constitucional.

Heinrich Von Baer, Cecilia Morovic  y Oscar Aravena, son los tres primeros nombres que oficializan su candidatura por un cupo en la redacción de la nueva constitución en calidad de independientes en la región de La Araucanía.

Oscar Aravena, es apicultor, dirigente y activista medioambiental de la zona de Araucanía Andina, vecino de Cunco, aseguró que su objetivo al presentar la candidatura es que la temática medioambiental sea considerada con una mirada territorial, donde los futuros proyectos vinculen los impactos en las comunidades donde se emplazan.

Cecilia Morovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad, aseguró que su participación en este proceso busca generar inclusión, donde el ser mujer y ciega, no sean impedimento para plasmar en la nueva constitución una mirada integradora a las distintas realidades que construyen la región y el país.

Finalmente, Heinrich Von Baer reconocido como ex rector de la Universidad de La Frontera y actual presidente de la Fundación Chile Descentralizado, manifestó que ser parte de este proceso es la culminación de un trabajo de años, asociado a la descentralización del país, una idea que con se hace cada vez más posible con una nueva constitución.

En la oportunidad, Rodrigo Jordán, líder del movimiento Independientes No Neutrales, al que pertenecen los tres candidatos, hizo un llamado a adherir por los candidatos independientes a través del sitio web www.independientesnoneutrales.cl , pese a que aún se encuentra en tramitación la firma digital y la eventualidad de acceso a pactos que emparejen la cancha a quienes sin pertenecer a ningún partido político tengan la legítima posibilidad de ser parte de los 155 redactores de la nueva constitución.

Te puede interesar

Relación del alcalde de Lautaro con su pareja sería posterior a su ingreso al municipio

Desde la Municipalidad aclararon los dichos del administrador municipal, quien dijo que el edil no se percató que firmaba el contrato de su mujer.

Presentan proyecto de ley para tipificar como delito los matrimonios y uniones civiles falsos con fines migratorios

La iniciativa presentada por Tomás Kast busca frenar el explosivo aumento de solicitudes fraudulentas detectadas entre 2024 y 2026.

Diputado Neira dice que el Gobierno cambiaría seremis en septiembre

El parlamentario del Partido Republicano afirmó tener información sobre el reemplazo de autoridades y que se ha notado inexperiencia política.

Diputado Cretton presentará proyecto para reducir el número de parlamentarios

“Cumplimos otra promesa de campaña para mejorar el sistema político”, manifestó el parlamentario de la UDI por Malleco.

Alcalde de Lautaro "no se percató" que firmó el contrato de su mujer

Sin embargo, al no estar casados legalmente la Contraloría no lo sancionó y descartó una inhabilidad de ingreso de la mujer con quien tiene un hijo.

Diputado Tomás Kast acusa al PC de intentar debilitar a Carabineros

Tras el asesinato del funcionario Marcos Cosme, cuestionó que insistan en eliminar la legítima defensa privilegiada de la Ley Naín-Retamal.