Minvu adquiere terreno para 1.000 viviendas sociales en Temuco

En Santiago, fueron firmadas las escrituras por parte del Seremi de Vivienda Pablo Artigas y el Director del Serviu Sergio Merino, para adquirir un terreno ubicado entre los macrosectores de Pedro de Valdivia y Fundo el Carmen.

Terreno para viviendas sociales en Temuco.

Considerada una de las compras de terreno más importantes de los últimos años por parte del Ministerio de Vivienda y, que asciende a los $ 2.800 millones de pesos, el denominado sector Braulio Arenas, que se encuentra aledaña a la calle del mismo nombre, es uno de los compromisos que asumió el MINVU a comienzos de este año, en el denominado "Plan Temuco", el cual entre sus principales tareas fue, coordinar, gestionar y agilizar la compra de suelos aptos para la edificación de proyectos habitacional; según detalló el propio Ministro Felipe Ward.

El titular de Vivienda explicó: "Hace algunos meses nos comprometimos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo en apoyar y gestionar de manera activa el trabajo que realizan los comités de vivienda en Temuco. Hoy cumplimos esa promesa con la primera compra de terreno en la región que es parte del Banco de Suelo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que busca, precisamente, adquirir los mejores terrenos de las ciudades para la ejecución de proyectos de vivienda en espacios bien conectados e integrados socialmente. El terreno de Braulio Arenas cumple con esas condiciones: 16 hectáreas de superficie, buena conectividad y cercano a distintos servicios. Permitiendo este proyecto dar una solución de alto estándar a más de mil familias de la zona".

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas, la firma de las escrituras de la compra de este terreno, precisó: "es la prueba concreta que se está avanzando en el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tal cual lo anunció el Subsecretario de Vivienda Guillermo Rolando, cuando visitó la región y dio inicio al denominado Plan Temuco, que busca poder dar solución definitiva en materia habitacional a un número importante de familias".

"Plan Temuco"

El "Plan Temuco", definió entregar 2 mil subsidios habitacionales entre los años 2020 y 2021, beneficiando con ello a proyectos actualmente en revisión, lo que permitirá dar respuesta, en primer lugar, a quienes llevan largo tiempo en el desarrollo de sus iniciativas y dando la posibilidad que nuevos proyectos ingresen de manera más expedita y con ello brindar solución a las familias actualmente en tomas de terrenos.

De este trabajo, que comenzó hace algunos meses, el Director del Serviu, Sergio Merino, destaca la labor desarrollada por diversos profesionales y estamentos que se han hecho parte de este proceso; "Estamos elaborando distintas estrategias, con el Municipio y en conjunto con la Seremi de Vivienda, para hacernos cargo del déficit habitacional existente en Temuco, que esperamos con este terreno y los compromisos asumidos por el Ministerio dar solución en estos dos años", explicó. 

Esta compra, detalla Merino, significa una inversión que sobrepasa los 2800 millones de pesos, "esto habla del compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en hacerse cargo de la complejidad de conseguir terreno, bien ubicados y dentro de la misma ciudad, teniendo un rol más protagónico y proactivo en la búsqueda y compra de suelos, y a si mismo del impulso que el propio presidente Piñera ha puesto en las regiones con recursos frescos para lograr una pronta reactivación económica".

En tanto,  el alcalde de Temuco  Miguel Becker precisó: "Hay varios comités que ya están trabajando, pero va haber espacio para más de ellos, especialmente para todas las personas que obviamente requieren de su casa y el compromiso que adoptamos hace un tiempo atrás con las personas de los de las tomas ilegales que se produjeron en nuestra ciudad, hoy día estamos dando solución, había un compromiso y se está dando cumplimiento eso lo que nos tiene muy contentos y con esta compra del terreno Braulio Arenas, nos va a permitir entregar más de mil hogares definitivos. Así que esperamos poder seguir trabajando en esto por seguir acompañando para que nadie en nuestra ciudad y ojalá nuestra región de La Araucanía nadie, viva en forma precaria, en lugares que no tienen agua, que no tienen alcantarillado, que no están las condiciones dadas para la vida".

Cinco familias de Vilcún recibieron materiales de construcción para mejorar sus viviendas
Minvu lanza segundo llamado a Subsidio de Banco de Materiales para mejoramiento de techumbres y canaletas

Te puede interesar

Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.

Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.