Vecinos de Villa Las Araucarias denuncian extracción desmedida de piñones

Seremi de Medio Ambiente visitó el lugar, constatando lo reclamado por los habitantes del sector. La autoridad hizo un llamado a respetar los tiempos de maduración de los conos, ya que vecinos denunciaron que son extraídos verdes y desde los mismos árboles, no recogiendo su fruto, como es la costumbre.
Villa Las Araucarias, Carahue

Luego de la denuncia por extracción de piñones en Villa Las Araucarias de Carahue, el Seremi del Medio Ambiente Anselmo Rapiman constató en el lugar y conversó con los vecinos, quienes están preocupados por la extracción desmedida de piñones los que son cosechados verdes y desde las copas para su comercialización.

El seremi manifestó que "las  araucarias presentes en la costa de La Araucanía  forman parte de los 2 pequeños reductos de Araucarias Araucana presentes en la Cordillera de la Costa, por lo que la extracción sin control pone en riesgo la continuidad de la especie en la zona"

En nuestro país, el 97%  del total de  Araucaria araucana está presente en la Cordillera de los Andes, mientras que sólo el 3% de la población de estas conífera  está  presente en la Codillera de la Costa,  en las localidades de Nahuelbuta y Villa Las Araucarias. Es por esta razón que la denuncia realizada por vecinos de Carahue, encendió las luces de alerta en las autoridades regionales y locales, generando con ello la necesidad de explorar alternativas para la preservación  del recurso.

La autoridad ambiental hizo un especial llamado a respetar los tiempos de maduración de los conos, puesto que según los vecinos del sector, están siendo extraídos verdes desde los mismos árboles, y no son recogidos desde el suelo como es la costumbre,  lo que representa un daño a la preservación de ésta preciada especie al no dejar remanentes  en el suelo para semilla.

“Si bien la Araucaria araucana  es considerada monumento Natural desde 1990 y está prohibida su tala y explotación de tipo forestal, el  consumo y extracción de su fruto no tiene restricciones pero, hoy vemos que la preservación del recurso está en peligro, por lo que es necesario tomar medidas al respecto”, señaló el seremi Anselmo Rapiman.

Actualmente en Villa Las Araucarias viven alrededor de 50 personas, 16 familias que viven  principalmente de la madera y el carbón. Por lo que la recolección de piñones suele ser para consumo familiar y no para la venta del producto. Se estiman que la araucaria araucana está presente  en 40 hectáreas  en la zona de Carahue.

Por su parte, el concejal Guido Tralma, quien también estuvo presente, dijo que la autoridad comunal y el concejo está preocupada de la situación de Villa Las Araucarias, y reconoce la falta de información frente a la vulnerabilidad de la especie por lo que hizo un llamado a relevar la importancia del cuidado y protección de los ejemplares presentes la costa de La Araucanía.

En este sentido desde la Seremi del Medio Ambiente se  precisó que  la población de Araucarias de la Cordillera de los Andes se encuentra en una categoría de conservación de Vulnerable, mientras que la Araucaria de la Cordillera de Nahuelbuta se encuentra en categoría de Peligro, lo que reafirma la necesidad de trabajar en medidas que apunten a su conservación.

Te puede interesar

Detienen personas vinculadas a red de retransmisión ilegal de televisión en la región

Desde 2018 vendían la retransmisión ilícita de señales a través de las plataformas Ultra IPTV y Mega IPTV, lo que les generaba miles de millones en ganancias.

Investigan difusión de imágenes íntimas de mujeres en grupos de redes sociales

La indagatoria que comenzó de oficio por la fiscalía regional incluye a una menor de 16 años, lo que implicaría graves consecuencias penales.

Funcionarios evitan fuga desde la cárcel de Villarrica

El hecho ocurrió cuando un interno saltó la malla de contención del sector de canchas e intentó huir del recinto carcelario.

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.