Política Por: Yuliana Montiel04/01/2021

Presidente de la Comisión de Salud llama a no descuidar la trazabilidad del coronavirus con la llegada de las vacunas

"La vacuna por sí sola no es suficiente. Es solo un elemento para la lucha contra la pandemia", aseguró el parlamentario. Precisó que los otros elementos son la trazabilidad y las medidas sanitarias clásicas.
Diputado Ricardo Celis.

Con la segunda llegada de las vacunas contra el Covid-19, las cuales iban dirigidas a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos, el parlamentario y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, hizo el llamado a la autoridad a no descuidar la "trazabilidad” del coronavirus en La Araucanía ya que “la pandemia parece haberse quedado de forma permanente".

Sobre el proceso de vacunación, el diputado señaló: "Espero que sea exitoso, pero necesitamos velocidad. Especialmente en La Araucanía necesitamos velocidad. La vacuna por sí sola no es suficiente. Es solo un elemento para la lucha contra la pandemia".

El resto de los elementos, explicó, son la trazabilidad y mantener las medidas sanitarias clásicas como el lavado frecuente de manos, uso constante de mascarilla y mantener el distanciamiento social.

"En vacunas yo creo que es muy poco lo que hay, porque han llegado y se ha vacunado a muy poca gente. Creo que el gran desafío es vacunar a más personas. Entonces yo creo que la velocidad de vacunación es un tema que debe mejorarse y superarse pronto para mejores resultados. Además de la trazabilidad y las otras medidas", dijo Celis.

Respecto a la situación del coronavirus en La Araucanía, comentó el parlamentario: "Hay que decir que, en la región, la pandemia parece haberse quedado de forma permanente y transformado en una endemia que se quedó allí. Tenemos los mismos números y no hemos sido capaces de superar eso".

Junto con ello, Celis afirmó: "Realizo un llamado a las autoridades, que deben mejorar la trazabilidad. El estándar internacional para decir que la trazabilidad es adecuada es de cinco por cada PCR positivo y estamos muy lejos de eso todavía y eso es un gran desafío. Aumentar la cantidad de exámenes PCR es urgente con los números que tenemos y el llamado a la comunidad es a no bajar las manos en cuanto a las medidas sanitarias clásicas: el lavado de manos, uso de mascarilla y la distancia social".

"Chile tiene a su favor, que se adelantó y fue uno de los primeros países en América Latina que está vacunando y, de hecho, en Sudamérica es el que tiene más vacunas y eso es un hecho positivo. Ahora, el punto a continuación radica en si vamos a ser capaces de vacunar a un número suficiente de personas, ya sea con Pfizer o con otra vacuna que esté aceptada en Chile y con aprobación del Instituto de Salud Pública. Yo creo que allí está el cuento", cerró el diputado Celis.

Coronavirus en La Araucanía: Tres fallecidos y 234 contagios se registraron hoy sábado

Te puede interesar

Director de la Junaeb deja su cargo y se vienen más cambios de seremis en La Araucanía

Francisco Brizuela, exseremi de Gobierno de Gabriel Boric, dejó su cargo antes del término de su periodo de ADP. 

Cónclave regional reúne a nueve partidos de oposición y sella agenda común en La Araucanía

El encuentro reunió a más de 200 participantes entre dirigentes, autoridades municipales y parlamentarias y definió prioridades comunes para la región.

Diputado Cretton lamenta asesinato de carabinero oriundo de Angol y pide agilizar agenda “Mártires para Chile”

El parlamentario por el Distrito 22 llamó al Gobierno a acelerar las iniciativas que buscan fortalecer la carrera institucional de Carabineros.

Ministro Quiroz da pie atrás y dice que evaluarán continuidad de Yo Elijo mi PC

El secretario de Estado que eliminó el popular programa de computadores de la Junaeb dijo que su revisión debiera hacerse con la "máxima acuciosidad".

Diputado Tomás Kast respalda endurecer acceso a libertad condicional

El proyecto de ley busca aumentar las exigencias para condenados por delitos graves y para reincidentes.

Niñas de Villarrica habrían sido abusadas por personas con alto poder adquisitivo de la región

El senador Rodolfo Cárter hizo una denuncia pública hace un mes y este fin de semana lo reiteró, acusando a la fiscalía de ya saberlo.