Comunidades de Nueva Imperial y Carahue ocupan predios para iniciar proceso de recuperación de tierras

Informaron además que efectivos de la policía intentaron ingresar a los predios tomados, pero que no permitieron su ingreso y que fueron expulsados del lugar.
Toma en Nueva Imperial

Las comunidades de las comunas de Nueva Imperial y Carahue se sumaron al proceso de recuperación y restitución territorial de sus predios, según informaron desde la Comunidad Pillumallin, Carehue Lincay, Nguenoco y Llancahuea, través de un comunicado distribuido a la opinión pública.

"Saludamos e instamos a las comunidades del sector Cudico Mañio, Cudico chico, Chapimeo, Checura y Llaullauquen quienes se sumaron valientemente hoy al amanecer al proceso de recuperación y restitución territorial de sus predios, asumiendo que la única forma de expulsar al colonialismo, es bajo la unidad y la acción dentro de los predios usurpados", informaron.

"Efectivos de la policía militar del estado chileno, merodeo nuestra zona, sin embargo, dada a la actitud valiente de nuestra gente de resistir cualquier agresión, no permitieron su ingreso a ningunos de los predios, surgiendo espontáneamente así, la solidaridad de los alrededores, quienes agrupados valientemente lograron expulsarlos del lugar", agregaron.

"Para nosotros como comunidad y familia, la recuperación y restitución territorial, no puede ser una aventura, ni un proceso de moda, menos entenderla como un acto decorativo con banderas y pancartas en su alrededores de los predios, por lo que hacemos el fuerte llamado a todos quienes están exigiendo derecho ancestral, las ejerzan con honestidad, trasparencia y ocupación efectiva de los terrenos, así no confundiremos a las legítimas luchas de los sectores que nos anteceden en esta historia", señalaron desde las comunidades.

Finalmente, los comuneros agradecieron la preocupación de sus "peñi" y "lamnguen" repartidos por el mundo y el "wallmapuche" que los contactaron para "apoyar en todos los frentes de lucha al enterarse de una información de un posible desalojo de nuestra gente", dice el comunicado enviado.

Te puede interesar

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

Sin embargo, meses antes de su campaña lo declaró "imputado" y desde su fiscalía se filtraron declaraciones que incidieron directamente en su elección.

Temuco rinde emotivo homenaje a Bernardo O’Higgins en su natalicio

La jornada comenzó con la evocación histórica a cargo del concejal Mario Jorquera, en su calidad de presidente del Instituto O'Higginiano filial Temuco.

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

El Director Nacional de Conadi Ignacio Malig enfatizó el compromiso del Presidente Kast con las demandas territoriales de carácter cultural.

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

El Servicio realizó una acción fiscalizadora en todo el país para garantizar la transparencia en precios y servicios.

Detenido escapa desde el tribunal de Victoria

El sujeto se encontraba bajo la vigilancia y resguardo de Gendarmería. Aún no ha sido ubicado y recapturado.

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Participaron 1.200 personas en la categoría de Educación Parvularia y solo 11 llegaron a la etapa final. Tres son directoras de jardines de La Araucanía.