Comunidades de Nueva Imperial y Carahue ocupan predios para iniciar proceso de recuperación de tierras

La Región 06 de febrero de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Informaron además que efectivos de la policía intentaron ingresar a los predios tomados, pero que no permitieron su ingreso y que fueron expulsados del lugar.
Toma en Nueva Imperial
Toma en Nueva Imperial

Las comunidades de las comunas de Nueva Imperial y Carahue se sumaron al proceso de recuperación y restitución territorial de sus predios, según informaron desde la Comunidad Pillumallin, Carehue Lincay, Nguenoco y Llancahuea, través de un comunicado distribuido a la opinión pública.

"Saludamos e instamos a las comunidades del sector Cudico Mañio, Cudico chico, Chapimeo, Checura y Llaullauquen quienes se sumaron valientemente hoy al amanecer al proceso de recuperación y restitución territorial de sus predios, asumiendo que la única forma de expulsar al colonialismo, es bajo la unidad y la acción dentro de los predios usurpados", informaron.

"Efectivos de la policía militar del estado chileno, merodeo nuestra zona, sin embargo, dada a la actitud valiente de nuestra gente de resistir cualquier agresión, no permitieron su ingreso a ningunos de los predios, surgiendo espontáneamente así, la solidaridad de los alrededores, quienes agrupados valientemente lograron expulsarlos del lugar", agregaron.

"Para nosotros como comunidad y familia, la recuperación y restitución territorial, no puede ser una aventura, ni un proceso de moda, menos entenderla como un acto decorativo con banderas y pancartas en su alrededores de los predios, por lo que hacemos el fuerte llamado a todos quienes están exigiendo derecho ancestral, las ejerzan con honestidad, trasparencia y ocupación efectiva de los terrenos, así no confundiremos a las legítimas luchas de los sectores que nos anteceden en esta historia", señalaron desde las comunidades.

Finalmente, los comuneros agradecieron la preocupación de sus "peñi" y "lamnguen" repartidos por el mundo y el "wallmapuche" que los contactaron para "apoyar en todos los frentes de lucha al enterarse de una información de un posible desalojo de nuestra gente", dice el comunicado enviado.

Te puede interesar