Comunidades de Nueva Imperial y Carahue ocupan predios para iniciar proceso de recuperación de tierras

Informaron además que efectivos de la policía intentaron ingresar a los predios tomados, pero que no permitieron su ingreso y que fueron expulsados del lugar.

La Región 06/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Toma en Nueva Imperial
Toma en Nueva Imperial

Las comunidades de las comunas de Nueva Imperial y Carahue se sumaron al proceso de recuperación y restitución territorial de sus predios, según informaron desde la Comunidad Pillumallin, Carehue Lincay, Nguenoco y Llancahuea, través de un comunicado distribuido a la opinión pública.

"Saludamos e instamos a las comunidades del sector Cudico Mañio, Cudico chico, Chapimeo, Checura y Llaullauquen quienes se sumaron valientemente hoy al amanecer al proceso de recuperación y restitución territorial de sus predios, asumiendo que la única forma de expulsar al colonialismo, es bajo la unidad y la acción dentro de los predios usurpados", informaron.

"Efectivos de la policía militar del estado chileno, merodeo nuestra zona, sin embargo, dada a la actitud valiente de nuestra gente de resistir cualquier agresión, no permitieron su ingreso a ningunos de los predios, surgiendo espontáneamente así, la solidaridad de los alrededores, quienes agrupados valientemente lograron expulsarlos del lugar", agregaron.

"Para nosotros como comunidad y familia, la recuperación y restitución territorial, no puede ser una aventura, ni un proceso de moda, menos entenderla como un acto decorativo con banderas y pancartas en su alrededores de los predios, por lo que hacemos el fuerte llamado a todos quienes están exigiendo derecho ancestral, las ejerzan con honestidad, trasparencia y ocupación efectiva de los terrenos, así no confundiremos a las legítimas luchas de los sectores que nos anteceden en esta historia", señalaron desde las comunidades.

Finalmente, los comuneros agradecieron la preocupación de sus "peñi" y "lamnguen" repartidos por el mundo y el "wallmapuche" que los contactaron para "apoyar en todos los frentes de lucha al enterarse de una información de un posible desalojo de nuestra gente", dice el comunicado enviado.

Te puede interesar
Lo más visto