
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
"Con mayor cercanía, donde no solo primen los índices economicistas, sino que también los índices sociales, que nos permiten a nosotros identificar que la persona tiene un rol preponderante en el actuar de nuestro movimiento de gestión municipal", dijo el candidato.
Política18/02/2021
Yuliana Montiel
Con el inicio del período de campaña electoral, cada uno de los candidatos a la alcaldía de Temuco comenzó a difundir cuales son sus proyectos y visiones para ser elegidos en las próximas elecciones.
En Temuco, uno de los candidatos reconocidos por la ciudadanía es el concejal Roberto Neira (PPD), quien en diversas oportunidades ha adelantado parte de sus propuestas para mejorar la gestión municipal, considerando temas como la seguridad, las condiciones de vida de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o el comercio local, entre otras demandas sociales que ha hecho públicas a través de los medios.
Sin embargo, según señaló a AraucaniaDiario, ninguno de estos cambios será posible si la centro izquierda no se une y caminan juntos este camino a la alcaldía de Temuco, dejando de lado diferencias y uniéndose por la ciudad.
"Nosotros consideramos que hemos representado a una candidatura que se ha planteado como proyecto colectivo, un proyecto de innovación y mejoramiento de la gestión municipal y que tome aquellas banderas ciudadanas que durante muchos años en el municipio no se dieron y en ese sentido, los sectores que son más progresistas tienen que considerar que un alcalde es la persona que puede solucionar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con una visión más cercana y una visión más humana ", manifestó Roberto Neira.
"Con mayor cercanía, donde no solo primen los índices economicistas, sino que también los índices sociales, que nos permiten a nosotros identificar que la persona tiene un rol preponderante en el actuar de nuestro movimiento de gestión municipal", añadió el candidato.
Estallido social
Según comentó Neira, su propuesta viene a marcar el cambio que la ciudadanía ha buscado en los últimos años, especialmente después del estallido social.
"El llamado es que piense la ciudadanía, sobre todo los más jóvenes, que no puede ser utilizado un voto útil para la continuidad. Porque yo puedo entender la intencionalidad de cada candidatura, pero nosotros representamos el sentimiento que manifestó la ciudadanía el 18 de octubre, el que se manifestó en el apruebo y hemos trabajado desde esa cercanía con las personas para comprender los cambios que requiere la municipalidad para que se sientan representados y que el alcalde sea uno de sus iguales", dijo Neira.
"Además, nosotros tenemos un trabajo que parte desde hace tres años con la Fundación 101 desafíos, donde con un grupo de profesionales nos plateamos conocer cuales eran los desafíos que tenían los temuquenses con respecto a su ciudad y hubo una amplia participación ciudadana. Conversamos y nos reunimos con muchos sectores de la comunidad para hacer un diagnóstico claro de lo que las personas quieren o sienten de Temuco", contó el candidato PPD.
Propuesta
Con la organización, señala Neira, se logró recolectar más de 5.300 desafíos que le permitieron elaborar un programa para mejorar la gestión municipal. Para ratificar estas opiniones se utilizaron recursos tecnológicos para confirmar lo recabado y crear un proyecto sobre cómo encaminar la administración del municipal a un "cambio de la forma".
"En ese sentido, era comprender que no puede haber un Temuco A, Temuco B, e incluso un Temuco C. Que la ciudadanía requiere que los recursos municipales que aportamos todos con nuestros impuestos sean distribuidos de la mejor forma y equitativamente. Que no puede haber zonas donde existan áreas verdes y otras donde estas sean amarillas, o incluso no existan y muchos de ellas se convirtieran en campamentos por haber sido sitios eriazos", detalló.
Para el candidato, la seguridad "debe llegar a todos los sectores", lo que solo puede considerarse a través de una mirada holística y principios humanistas, progresistas; así como "entendiendo que todos tienen cabida en una gestión municipal porque la ciudad la hacemos todos. No un sector político o un grupo de personas".
"En ese sentido nosotros queremos trabajar pensando en nuestro sector y en que es muy importante comprender que el apoyo a esta candidatura significa generar los cambios que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo y que son los que se han reclamado desde hace muchos años y que estuvieron muy aparte de lo que la ciudadanía quería o sentía", puntualizó Neira.
"El alcalde es el anfitrión de la ciudadanía, no solo para los temas bonitos y para la tele, sino también para solucionar las distintas problemáticas que se van dando y que, aunque no sean de su gusto, no puede cerrar las puertas a aquellos ciudadanos que plantean distintos puntos de vista a los que tiene la autoridad. Eso es un cambio de lógica al momento de administrar", reflexionó finalmente el candidato.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.