Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Stefano Ferrari deberá devolver el 50% de su sueldo debido a su responsabilidad en la verificación de que los cinturones de seguridad del bus estuvieran en buen estado. En el accidente, ocurrido en octubre del 2019, fallecieron tres adolescentes y más de 39 resultaron lesionados.
La Región19/02/2021Yuliana MontielEn horas de la mañana de ayer jueves, la directora nacional de Injuv, Renata Santander, vistió la región de La Araucanía. En la oportunidad, la autoridad se refirió a los resultados del sumario administrativo en contra del ex director regional Stefano Ferrari, por su eventual responsabilidad en el accidente ocurrido el 4 de octubre de 2019 en Curacautín, cuando un bus (contratado por la institución) se volcó causando lesiones a más de 30 niños.
Debido al accidente, tres menores fallecieron y otros resultaron con lesiones de distinta naturaleza, algunos de los cuales debieron recibir tratamiento médico a posterioridad. Este hecho le habría costado el cargo a Ferrari, pues el 26 de agosto del 2020 se le solicitó el cese de sus funciones.
"Esta decisión se ha tomado porque como Ministerio de Desarrollo Social y Familia reafirmamos nuestro compromiso con las familias de los jóvenes fallecidos y con los afectados por el accidente de tránsito ocurrido el 4 de octubre de 2019, mientras se trasladaban a una actividad de INJUV", señaló el comunicado
El sumario
Sobre el sumario, señaló la directora nacional: "El sumario administrativo ya concluyó. Los resultados de este sumario son una sanción administrativa hacía la dirección regional de ese entonces. Una multa económica respecto al 50% de su remuneración y una disminución en su calificación anual de 2,5 puntos respecto a la final".
Además de Ferrari, la directora aseguró que también se sancionó a otro funcionario. Sin embargo, no dio a conocer su identidad, solo que este fue multado con una suma inferior respecto a su última remuneración.
Aclaró, además: "ni el director regional de ese entonces, ni el otro funcionario que se mencionan tienen alguna responsabilidad propia en lo que fue un accidente del volcamiento de un bus. Las sanciones administrativas que se resolvieron a través de este sumario tienen que ver única y exclusivamente con el proceso administrativo de la contratación y la verificación de que la contratación de este bus tuviese todas las medidas de seguridad habidas".
"En el caso específico, de cinturones de seguridad. En este caso, los cinturones de seguridad se encontraban en todos y cada uno de los asientos del bus. El problema fue que no todos estaban en perfectas condiciones para el funcionamiento del mismo", detalló.
Responsabilidades
Santander fue enfática en aclarar que las sanciones administrativas no tienen que ver con responsabilidades propias del accidente. "… fue un accidente y tiene que ver con el poco manejo del territorio respecto al conductor que iba conduciendo ese día el bus. Por lo tanto, las sanciones administrativas tienen que ver con la verificación dentro del proceso administrativo de contratación de que las condiciones fueran las óptimas".
Asimismo, Santander indicó que toda la documentación del vehículo se encontraba vigente. "Lo que no ocurrió fue la verificación, luego de la contratación, de estos cinturones de seguridad (…) Verificar eso era responsabilidad del Injuv (…) La falencia fue no verificar que esos cinturones de seguridad estuvieran en óptimas condiciones", dijo.
Aunque Ferrari fue destituido, no fue inhabilitado. Santander dio a conocer que esta multa "es una facultad de una investigación particular no de un sumario administrativo. No está dentro de las facultades del Injuv".
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
La gallina mapuche fue el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.