Comuneros obligan a agricultor de Victoria a entregar parte de su cosecha

La Región 21 de febrero de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
En un video que circula a través de redes sociales el operador de una máquina cosechadora es intimidado para que entregue la carga que acababa de trillar. Luego de avisar a la coordinación de seguridad de la macro zona sur, pudo terminar su cosecha sin inconvenientes.
Nueva Imperial 2021 - imagen referencial
Nueva Imperial 2021 - imagen referencial

A través de un video que se hizo viral en pocas horas ayer por redes sociales, se pudo apreciar una situación que se ha vuelto cada vez más frecuente en La Araucanía, en la época en que corresponde trillar las siembras anuales. Sucedió además este mes en Nueva Imperial y por lo mismo las autoridades de la macro zona sur han implementado un "Plan Cosecha" y así proteger a los agricultores en esta etapa del año.

"De aquí no sale ningún grano. Ya, la máquina vacéalo (sic) al tiro ... vacéalo al tiro, la máquina ... vacee (sic) la máquina amigo, o si no el único perjudicado va a ser usted ...", dice un joven con un palo de chueca en la mano, al operador de una cosechadora en un predio de Victoria, mientras es rodeado por varias personas, algunas con la bandera mapuche en sus manos o en palos.

Así y mientras el operario de la máquina se niega a entregar la carga que tiene, los presuntos comuneros mapuche le dicen que va a tener que entregar el trigo sí o sí, e incluso uno de ellos hace alusión al escudo patrio y le dice: "Por la razón, si no hay razón, por la fuerza ...".

"Ustedes nos hacen tan difíciles las cosas, ustedes quieren llegar a todo lo malo, todo lo malo, no quieren dialogar con los vecinos, todo a lo malo no más, después dicen que los mapuche son los complicados", le dice una mujer al operario, ante su negativa a entregarles la cosecha.

Plan Cosecha

El agricultor en cuestión, quien pidió no ser individualizado por temor a represalias, terminó entregándole a los comuneros la carga que tenía la cosechadora y al día siguiente se comunicó con Carabineros y con el encargado de la macro zona sur, a raíz de lo cual contó con protección policial desde ese momento y hasta que terminó su cosecha el día de ayer, sin volver a ser intimidado para que entregara parte de lo que cosechó.

Este resguardo especial es el denominado Plan Cosecha, gracias al cual pudieron terminar sus cosechas una gran parte de los agricultores que el año pasado tuvieron el mismo tipo de problemas, tanto en  la zona de Pidima y Ercilla, como en Victoria y otras comunas donde solicitaron las medidas de protección.

"El problema es cuando los agricultores no nos avisan por adelantado que van a cosechar, ya que ahí podemos ser sólo reactivos, pero a diferencia del año pasado, este año se ha podido realizar la cosecha con menos problemas, ya que hubo una planificación", dijo una fuente de AraucaniaDiario.

Ya a fines de enero de este año, en un predio de Nueva Imperial, comuneros mapuche se habrían apropiado de 60.000 kilos de trigo, que los camiones que cargaban la cosecha tuvieron que descargar (foto de portada). Lo mismo ha sucedido en años anteriores en distintos predios de la región, donde incluso las siembras han sido quemadas ante la negativa de entregar parte de lo cosechado.

Te puede interesar